SAO PAULO- Habitantes de la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de Brasil, llevan a cabo una nueva rutina que consiste en dormir dentro de sus automóviles a las afueras de un centro comercial, donde se ha instalado un centro de atención para realizar pruebas gratuitas de diagnóstico a la enfermedad del nuevo Coronavirus (Covid-19).
Se trata del estacionamiento del centro comercial SP Market, donde cada noche hacían fila 200 automóviles en espera de la apertura a las 06:00 hora local del sitio para los exámenes.
La práctica comenzó el 30 de julio pasado a iniciativa del Instituto Butantan, el laboratorio público del estado de Sao Paulo que cuenta con la principal fábrica estatal de vacunas en el país sudamericano.
A raíz de la alta demanda, las autoridades locales ampliaron desde este miércoles la capacidad de usuarios, al permitir 400 automóviles en espera en lugar de 200, y ni siquiera hace falta bajar del vehículo.
Una vez que las muestras a Covid-19 han sido tomadas, los resultados se envían vía correo electrónico a los respectivos destinatarios.
Una de las personas en vivir esta experiencia fue el profesor de educación física, Marcio Oliveira, quien contó a Xinhua cómo se decidió a pasar la noche dentro del automóvil con su familia y obtener de manera gratuita la prueba para saber si tenían o no el virus.
“Fui con mi esposa Claudia y mi hijo Antonio en el coche a las 11 de la noche. Teníamos 68 automóviles delante de nosotros. Dormimos dentro del automóvil. Llevamos los teléfonos celulares y vimos series, además de dormir hasta que nos atendieron”, narró Oliveira, para agregar que el resultado se le envío 72 horas después por correo electrónico y fue negativo.
El Instituto Butantan ha indicado que la modalidad de exámenes estará vigente hasta el próximo 10 de agosto y forma parte de un estudio piloto para verificar si alguna persona asintomática se encuentra en fase aguda de la infección sin darse cuenta.
El secretario de Salud del estado Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, ha detallado que el objetivo es aumentar las pruebas entre la población.
“Aumentamos 76 por ciento el número de casos en los últimos dos meses, pero logramos bajar los internamientos en los hospitales. Eso se debe a los ‘tests’ (exámenes) que permiten abordar en forma más temprana la enfermedad, sin llegar a la necesidad de hospitalización”, dijo el funcionario.
El estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado de Brasil con casi 46 millones de habitantes, es el principal foco de contagios en el país con 575 mil 589 casos confirmados y 23 mil 702 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
Xinhua