BEIRUT- Las explosiones registradas en la capital libanesa de Beirut el pasado martes han dejado al menos 100 muertos, más de 4 mil heridos y numerosos desaparecidos, anunció el ministro de Salud libanés, Hamad Hassan.
Dos potentes explosiones sacudieron el puerto de Beirut, damnificando edificios por toda la ciudad y causando bajas y grandes daños.
Según las primeras informaciones, las explosiones pudieron ser provocadas por el nitrato de amonio que llevaba guardado en un almacén en el puerto de Beirut durante seis años.
“Se debe preguntar a las autoridades aduaneras por las razones detrás del almacenamiento de dichos materiales químicos en el puerto de Beirut”, dijo el ministro del Interior, Mohammad Fahmi.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, calculó que las explosiones costarán a la ciudad entre 3 mil y 5 mil millones de dólares en pérdidas materiales, informó la Agencia Nacional de Noticias.
El Gabinete libanés celebró una reunión para anunciar nuevas medidas para hacer frente a la crisis actual y estudiar la propuesta del Consejo Superior de Defensa del día anterior.
El martes, el consejo declaró a Beirut ciudad afectada y exhortó al Gabinete libanés a imponer un estado de emergencia de dos semanas en la capital.
Recomendó hospedar a las familias cuyas casas fueron destruidas en las escuelas, mientras se importa vidrio y se controlan los precios de todos los materiales necesarios para reparar las casas damnificadas.
Muchos países han expresado solidaridad y simpatía con el Líbano por las explosiones que han asestado un nuevo golpe al país ya afectado por la pandemia de COVID-19 y una crisis económica.
Xinhua