Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Vacuna Maru y Morena, tres casos del ayer

Vacuna Maru y Morena, tres casos del ayer

Daniel Valles.- El día de ayer ha transcurrido como todos. Entre las actividades propias de cada persona. No puede ser de otra forma. Se siente en el ambiente algo así como la desaceleración de la actividad comercial debido a la vacación por la festividad religiosa de la Semana Santa, la que cada año, menos gente celebra de manera así, religiosa. Lo hacen saliendo de la ciudad, de vacaciones, donde lo santo y religioso tiene poco o nada de presencia. Son otros tiempos, dirán algunos.

De nueva cuenta vivimos una época de vacaciones o de fin de Cuaresma bajo el manto de la pandemia por el Coronavirus. El año pasado vivimos la primera y fue de diferente forma. El manto era de temor, de recogimiento, de respeto, casi como el que de niño sentía ante la llegada de estos días de Cuaresma. Los días santos, los días de guardar.

Era el temor por el virus y por la cuarentena, que no Cuaresma, la que el gobierno federal había decretado de manera tardía, para tratar de controlar una pandemia que minimizó desde el primer día que habló de ella. Nunca la tomó de seria manera. El dúo López, casi de manera maquiavélica, ignoró lo que en el mundo sucedió, pero eso, como decía aquella mujer del comercial, “es otra historia”.

Para este momento la gente no tiene el mismo sentir que el año pasado al que me refiero. Ya no siente la amenaza sobre sus hombros. Miles se han ido a las playas y a los lugares turísticos. Es tiempo de salir, de vacacionar, dicen y piensan, a pesar de que sigue la amenaza de la pandemia sobre nosotros.

La invitación oficial a quedarse en casa es tan suave, como la piel de un recién nacido. No obstante, se escucha ya sobre el rebrote que puede venir como consecuencia de la salida de la gente.          Ya veremos cómo nos va en dos semanas más.

Paralelamente a todo esto, la jornada de ayer ha transcurrido con algunos eventos que se han tornado repetitivos o de mayor insistencia en la opinión pública. Tres podría decir son estos. (escribo temprano en miércoles).

El primero tiene que ver con la pandemia. La gente insiste y pregunta: ¿Cuándo inicia la vacunación en Ciudad Juárez? Pronto. Esa es la respuesta. Como para estar “a doc” con el mencionado regreso de Cristo. No hay fecha.

En cuanto a la vacuna, ya se invita a tener lista la documentación necesaria para cuando llamen. Serán los adultos mayores de 60 años, con quienes dé inicio la vacunación en Ciudad Juárez.

Fue la coordinadora regional de los programas de desarrollo del Gobierno Federal, Elizabeth Guzmán Argueta, la que dio el anuncio y pidió a los adultos mayores a alistar su papelería, para que no tengan inconvenientes en su inoculación. ¿Qué se requiere? CURP, copia de la credencial del INE y un comprobante de domicilio. Nada más, pero nada menos.

Se calcula, de acuerdo al INEGI, hay 145 a 150 mil personas en este sector de la población en Ciudad Juárez. Además exhortó a quien no se haya registrado en la plataforma oficial del gobierno federal, a que lo haga de inmediato. El sitio para hacerlo es el siguiente: mivacuna.salud.gob.mx

El otro suceso, sin lugar a dudas, es el que tiene que ver con la presentación de Maru Campos a la sala del tribunal que lleva el caso de la ahora candidata a la gubernatura del estado por el PAN y el PRD. ¡Y qué cosa!, la audiencia volvió a posponerse el martes pasado.

La FGE aseguró que la petición de diferimiento la realizó directamente la defensa. Sin embargo, Francisco Molina Ruiz, abogado defensor de Maru Campos, presuntamente involucrada en la nómina secreta, informó que no fue posible notificar a los testigos protegidos que fueron llamados a comparecer en la audiencia de vinculación o no a proceso de Maru Campos, María Ávila y Rodrigo De la Rosa, motivo por el cual, el juez autorizó una ampliación para el término de la audiencia, a efecto de que el Ministerio Público presente a los testigos.

“Haiga sido como haiga sido”, dijo el clásico, la cosa es que la audiencia no termina por llevarse a cabo. Dice Maru que ella desea que termine antes del domingo 4 de abril, que inicia oficialmente la campaña. Pero, a menos que se resuelva hoy, eso no sucedería. (Le recuerdo que escribo en miércoles y no se sabe nada aún).

Mientras tanto, el que va recogiendo las ganancias por los daños que se hacen entre panistas, es Juan Carlos Loera De la Rosa, el principal opositor de la Campos, por el lado de Morena. Y es, a nivel nacional, su partido, Morena, es el protagonista del tercer evento repetitivo y que domina las notas periodísticas.

Por medio de su presidente, Mario Delgado, Morena se ha lanzado a tratar de destruir el INE, todo porque el instituto no aprobó las candidaturas de 40 o 50 candidatos de ese partido que omitieron presentar sus declaraciones de gastos de precampaña, como lo marca la ley electoral. “La violaron”.

Eso ha sido motivo suficiente para que Mario Delgado pida que el fin del INE y el cese fulminante de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Rendón, junto con todos sus consejeros, para formar, un nuevo instituto. Supongo que uno a modo y parcial a Morena.

El motivo del rechazo a las candidaturas es por flagrante violación a la ley electoral, promovida hace unos pocos años, por el mismo Mario Delgado, por omisiones de los candidatos. Ni siquiera por denuncias penales, como sería el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación a dos mujeres.

Eso es lo que es lo que más les duele. Y qué cosa tan paradójica, la ley que ha caído encima de los candidatos de Morena, es una que el mismo Mario Delgado promovió hace unos pocos años, antes de que tuvieran el poder que ahora tienen. (Escupió para arriba, dirían algunos).

Muestra el presidente de Morena la gran intolerancia y carente sentido de respeto a la ley, juntamente con una escasa cultura democrática, al pedir la desaparición del INE, que con sus defectos y limitaciones es algo así como un “baluarte de la democracia mexicana”.

En cuanto a Maru Campos, mientras escribo puede estar frente al juez para finiquitar el caso, la invitación a la vacuna anti Covid por salir y Félix Salgado Macedonio, alegando el que le restauren la candidatura que la tenía, era suya y se le fue. Así transcurrió y estuvo ayer, El Meollo del Asunto.

Artículo anterior¿La calle es de todos?
Artículo siguienteEn la Hoguera