Inicio Perspectiva La cuarta ola

La cuarta ola

Raúl Ruiz.- Comenzamos a observar los cambios en el mundo desde una óptica más objetiva a partir de los ochenta del siglo pasado. Alvin Toffler lanzaba su primer libro en 1985, “El Shock del Futuro”, y luego en 1990, “La Tercera Ola”.

Sus lecturas futuristas parecían más libretos de ciencia ficción que investigaciones sociológicas y en “La Tercera Ola” nos ilustraba sobre los cambios que vendrían, a partir del periodo conocido como la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial es un periodo histórico en el cual se han ido desencadenando significativos cambios en las formas de producción que de manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales.

El uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa, han caracterizado a estos modelos que han traído las novedades del momento. Cuatro grandes cambios han modificado la civilización y estamos a punto de rodar hacia la quinta Revolución Industrial.

Y si mucho me apuran, a punto de rodar a lo que el mismo Toffler calificaría como LA CUARTA OLA.

Características de la Primera Revolución Industrial (1780-1860).

Fuentes de energía utilizada: Carbón. Principal Invención: Máquina a vapor. Medios de transporte: Ferrocarril y barco de vapor. Principales Industrias: Textil y siderurgias. Organización del trabajo: En fábricas, división del trabajo.

Segunda Revolución Industrial

Inventos de la Revolución Industrial: Luego de la Máquina de vapor, en 1768. El teléfono de Alexander Graham Bell en el año 1876, el automóvil, el avión.

Características de la Segunda Revolución Industrial. La industrialización y el nuevo sistema de producción en serie. El desarrollo del transporte (por la producción del acero para las líneas férreas y de nuevos combustibles). Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que reemplazaría al carbón).

La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, y refiere a un salto cualitativo del orden económico. En realidad, es la continuación del proceso iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, solamente con algunas variantes.

La Segunda Revolución Industrial se refiere a los cambios socioeconómicos interrelacionados que se produjeron.

Tercera Revolución Industrial

Científico-técnica o Revolución de la Inteligencia (RCT) es un concepto y una visión esbozada por Jeremy Rifkin y avalada por el Parlamento Europeo, en una declaración formal aprobada en junio de 2007.

Es importante saber que a lo largo de la historia, las transformaciones económicas ocurren cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía.

Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante las nuevas fuentes de energía. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI, está dando lugar a la Tercera Revolución Industrial.

La Tercera Revolución Industrial viene caracterizada, básicamente, por 5 pilares: El cambio a energías renovables. La conversión de edificios en plantas de energía. El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía. Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica “inteligente”.

Transporte basado en vehículos todo-electricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.

Cuarta Revolución Industrial

Se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano, de acuerdo con WEF.

Tecnologías más importantes para la Cuarta Revolución Industrial: Internet de las cosas. Impresión 3D. Big Data. Inteligencia Artificial. Robótica. Realidad virtual y Realidad aumentada.

Ahora, con la incorporación de la tecnología 5G y la revolución natural que la pandemia provocará en el planeta, todo parece indicar que tendremos un vuelco de ola donde muchos sucumbirán. Solo los más fuertes, los más sanos, los más inteligentes y los más hábiles saldrán de la revolcada de esta ola, para formar parte de la nueva humanidad. ¿Cuándo? En breve. No coman ansias.

Artículo anteriorJesús el buen pastor, única guía de salvación
Artículo siguienteDe plano; o te aplanas o te aplano