SANTIAGO- La economía chilena sufrirá este año su peor contracción en las últimas cuatro décadas, como consecuencia de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que mermaría la actividad entre un 5,5 y un 7,5 por ciento, de acuerdo con las cifras divulgadas hoy por el Banco Central de Chile.
Esta proyección supera a la realizada anteriormente por el organismo, que estimó una caída de la economía para este año de entre 1,5 y 2,5 por ciento. El Banco Central señaló en un comunicado que parte importante de los efectos ya han ocurrido, tomando en cuenta las caídas del Producto Interior Bruto (PIB) en marzo y abril (14,1 por ciento), por lo que prevén para mayo y junio un mayor impacto.
Lo anterior, debido a la ampliación de las cuarentenas en las regiones Metropolitana y Valparaíso, las dos principales del país, con el objetivo de frenar el avance del nuevo coronavirus, que concentra la mayor cantidad de casos y fallecidos en la zona central. Para este año, se proyecta una caída cercana al 6 por ciento del consumo privado, asumiendo que los hogares continuarán afectados por la baja de los ingresos y la elevada incertidumbre.
El documento agregó una contracción de la inversión en 2020 en torno al 16 por ciento, explicado por la caída de las inversiones en los sectores no mineros y la postergación de la ejecución de grandes proyectos a la fecha, entre otros.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, declaró en la presentación del sondeo que “la situación que atraviesa Chile no dista de lo que ha sucedido en otros países, ni tampoco de lo que está ocurriendo en buena parte de América Latina. La evolución de la pandemia de la Covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial”.
Xinhua