Inicio País México está llamado a asumir papel como receptor de refugiados: ACNUR

México está llamado a asumir papel como receptor de refugiados: ACNUR

MÉXICO- México “está llamado cada vez más a jugar el papel de país de recepción” de personas refugiadas, aseveró la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.

“En un entorno global en el que una vez más se ha llegado a un nivel récord de personas desplazadas forzosamente en el mundo, con un aumento significativo en la región de las Américas, México está llamado a jugar un doble papel para hacer frente a esta realidad”, aseguró el representante en México de la ACNUR, Mark Manly.

Consideró que México además debe “apoyar esfuerzos multilaterales para prevenir y resolver conflictos armados”, y “empujar a los Estados a respetar los derechos humanos de las personas que viven en sus territorios”.

Manly señaló que año tras año, el incremento del número de personas desplazadas forzosamente es un indicador de las amenazas a la paz y la seguridad globales, ante lo cual, dijo, es necesario trabajar a través de mecanismos multilaterales para buscar solución a los conflictos y asegurar que los derechos humanos sean respetados, a la vez que se encuentran soluciones para las personas desplazadas.

En este sentido, explicó que la quinta elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, abre “nuevas oportunidades” para la diplomacia multilateral mexicana, en un contexto en el que “muchas de las causas de desplazamiento en el mundo son también las amenazas a la paz y seguridad internacionales”.

Explicó que México se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas, es decir, personas que han tenido que huir de sus países por motivos de violencia y persecución, por lo que consideró que se requiere de una respuesta muy distinta al fenómeno de la migración de tránsito, ya que “se necesita de una política pública que garantice que la protección de las personas refugiadas en el ejercicio de sus derechos en el país”.

El alza en las solicitudes de asilo en México desde 2014 tiene que ver con las condiciones en los países de origen. En el norte de Centroamérica, las personas enfrentan graves riesgos a sus vidas y seguridad a raíz de las pandillas, del mismo modo que las personas ven más perspectivas de integración en México, a la par que perciben que son cada vez más inciertas las probabilidades de conseguir protección como refugiados en Estados Unidos, explicó el funcionario.

Finalmente, Manly sostuvo que ante la emergencia derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus, existe preocupación de que las personas que vienen huyendo de situaciones de violencia no puedan salir de sus comunidades por la restricción de movimiento en sus países de origen, y que entre quienes llegan a México, difícilmente van a tener una casa propia, lo que “complica la sana distancia social”.

De acuerdo con el reporte de Tendencias Globales de la ACNUR, en 2019 la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo alcanzó los 79,5 millones, mientras que en México se contabilizaron 28 mil 533 personas refugiadas y 70 mil 400 solicitaron la condición de refugiado durante el mismo año.

Xinhua

Artículo anteriorEconomía chilena sufrirá su peor caída en cuatro décadas
Artículo siguienteAlista Hacienda modificación a Afores