Inicio AVANZA SIN TRANZA Vacunación en México. ¿Cómo vamos?

Vacunación en México. ¿Cómo vamos?

Daniel Valles.- Es casi seguro que usted que lee, si vive en Ciudad Juárez o en alguna ciudad de la frontera norte de México, ya se encuentre vacunado contra el Covid-19. La campaña en Chihuahua empezó en abril de 2021 y por razones diversas se ha dado mayor atención en las ciudades de la frontera con EU que en las del resto del país.

Entre esas razones están las económicas, las políticas y que EU no solo le regaló al gobierno mexicano millones de vacunas, sino que ha habido iniciativas de las ciudades fronterizas con México, para acercar a personas mexicanas a ser vacunadas en territorio norteamericano. Es conveniencia para ambos lados de la frontera, no un acto de caridad o misericordia. El interés tiene pies, decía mi santa madre.

Quienes en México han sido relegados de la vacunación han sido los menores de 18 años. No acabo de entender la razón. Creo que es por un criterio obtuso y caprichoso del Dr. Hugo López-Gatell, que ha sido quien por parte del gobierno federal ha impuesto su voluntad y criterio en el manejo de la pandemia.

De acuerdo a datos que el mismo gobierno federal proporciona a las agencias internacionales que monitorean el desarrollo de la pandemia, lo que incluye las campañas de vacunación, como la OMS, hasta hace dos días, en México se habían administrado 105 millones de vacunas.

El número se escucha grande. Sobre todo, si tomamos en cuenta que en el país hay 128-129 millones de habitantes. Cualquier persona podría pensar que vamos muy bien con la vacunación y que solo faltan 20 millones de personas en ser vacunadas, lo que puede realizarse en unas cuantas semanas, en un par de meses antes que finalice el año. Pero no, nada es más falso que eso.

Afirmarlo sería faltar a la verdad, no ser sincero con la información que se debe rendir a la nación. Lo que es delicado, sería mentir de manera vil y descarada. De esos 105 millones de vacunas aplicadas, de acuerdo a los datos del gobierno federal, son 46.3 millones las personas que se encuentran vacunadas y representa el 35.9% de la población. (Más – menos)

Es decir, de acuerdo a estos números, faltan 78.9 millones de mexicanos en ser vacunados. ¡Lo que representa más de la mitad de la población! Vamos muy lentos, si nos comparamos con países como Canadá, Chile y Uruguay, que ya cuentan con más del 60% de las personas con esquema completo de vacunación, mientras en Estados Unidos, con la consabida resistencia, la cifra supera el 50%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que el COVID-19 ha sido la principal causa de muerte materna en México y Colombia este año, por lo que pidió que vacunar a embarazadas y madres lactantes sea una prioridad en las Américas.

Desde el regreso a clases en el país, el índice de contagios entre menores de edad y maestros subió un 7% y esto de acuerdo a datos del gobierno mexicano de hace un par de semanas.

Con información que el gobierno del estado de Chihuahua ha proporcionado, la entidad sumó en el reporte facilitado esta semana que transcurre, 24 contagiados, 17 fallecidos y 70 sanados.

Así, el estado de Chihuahua alcanzó 78 mil 708 infectados registrados (7 mil 994 han perdido la vida y 67 mil 611 se han recuperado), publican los medios el 7 de octubre pasado. Mencionan que, en 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) existen 120 internados, de los cuales 43 están muy graves, es decir, bajo ventilación mecánica asistida, puntualizó la servidora pública y solicitó no relajar la guardia para no generar una saturación en nosocomios.

Es un hecho, no debemos relajarnos en los cuidados, con la sana distancia y el uso del cubrebocas. Si bien, no comentamos tanto como lo hacíamos hace un año, esto no ha terminado. Pareciera que así ha sido, pero lejos estamos aún de ello.

Más, si tomamos en cuenta los miles de niños que faltan de vacunar con la primera dosis y los millones de mexicanos que en el país no han recibido ni la dosis inicial, esto dista mucho de haber terminado.

Las defunciones en el país desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el año pasado rebasaron las 280 mil este miércoles, con lo que el país se mantiene como el cuarto con más decesos a nivel mundial solo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Esos son los números oficiales, pero sabemos que por lo que se conoce por exceso de mortalidad, que son todas las causas, mediante el registro de actas de defunción de acuerdo a datos del gobierno federal, van más de 600 mil fallecidos.

Pero hay una cosa más que deseo señalar: El hecho que a las personas que ya están vacunadas con todas sus dosis, el efecto de ellas está por vencerse. Es decir, necesitarían una tercera dosis.

Esto me recuerda a la canción de los elefantes, sí ya sabe, esa de un elefante se columpiaba en la tela de una araña, como veían que resistía, fueron a llamar a otro elefante. Es una canción interminable. Siempre se agregan elefantes.

Algo parecido está a punto de pasar en el país con el vencimiento del efecto de quienes ya están completamente vacunados. Necesitarán de nuevo otra dosis. ¡Ah¡, y esto sin tomar en cuenta que ya viene el invierno y no hay vacunas para la influenza, que es otro tipo de enfermedad pulmonar. La cosa no se ve bien, por favor, cuídese, pero cuídenos a todos.

(*) Daniel Valles es el Comisionado Internacional Anticorrupción de la OMPP

Artículo anteriorAngela Merkel
Artículo siguienteNuevos líderes empresariales