Inicio CARTAPACIO Nuevos líderes empresariales

Nuevos líderes empresariales

Raúl Ruiz.- Los contrapesos del poder generan equilibrio social y aumentan las reacciones para generar riqueza. En veinte años que tengo de radicar en Juárez no había visto cambios sensibles en el círculo empresarial. 

Me tocó ser director de Coparmex bajo la conducción de Sergio Nevárez y aunque hicimos algunas innovaciones, el confort de los agremiados nunca agitó las mansas aguas sobre las que flotaba el gobierno en turno.

Vino luego un lapso de turbulencias. Los dirigentes de Coparmex, Carlos Chavira; y Canacintra, Gabriel Flores Viramontes, eran acusados de pellizcar dinero del organismo para llevarlo a su bolsillo.

Uno anda a salto de mata con una orden de aprehensión en la espalda. El otro, fue diputado por el PRI y ahora militante de Morena, en lista de espera para una candidatura.

El CCE fue por décadas un organismo que conjuntaba solo seis cámaras y nunca permitían aceptar a nadie más para pertenecer a este “selecto” grupo empresarial. Hasta que llegó Thor Salayandía, joven empresario que hoy preside Canacintra y encabeza el Consejo Coordinador Empresarial.

Se rompe la exclusividad y luego de un berrinche incómodo en el que Coparmex, encabezado por José Mario Sánchez Soledad, se sale del CCE y provoca escozor interno.

Acto seguido, se invita a DENAC, Desarrollo Económico del Norte, cuyo presidente es Héctor Núñez, a ser parte del Consejo Coordinador y comienza una nueva era en la representatividad empresarial.

Impulsar la actividad empresarial y el desarrollo económico de la aldea, son premisas que deben guardar como catequesis los empresarios. Parece que con la guía de Thor y Héctor Núñez como primer escudero, se cimbra el gallinero.

De Canacintra brotan dos iniciativas de ley que ya se cabildean en el Congreso local. Una sobre el tema de proveeduría y la otra para obligar a los gobiernos venideros a no dejar obras inconclusas.

Pienso que en breve habrá una fuerte reactivación económica poscovidiana en la frontera, con el impulso de estos organismos. Falta un poco de afinación y sincronía con el resto de los miembros del CCE para que ocurra.

Desatados ya, los representantes de INDEX se manifiestan contrarios al incremento del 1% al ISN (Impuesto Sobre Nómina), pero ese tema lo desglosaré aparte.

Solo nos falta documentar al menos mensualmente INDICADORES ECONÓMICOS para tener referencias actualizadas. Antes lo hacía Canaco eventualmente. A ver quién se echa este encargo a la espalda.

Vamos por unas palomitas. Solamente les recuerdo que el miércoles 13 arranca Expo MRO en Complejo Polanco. Abur.