Inicio Mundo Ucrania busca su integración a la Unión Europea

Ucrania busca su integración a la Unión Europea

KIEV- Ucrania busca adherirse a la Unión Europea y a la OTAN en los próximos cinco o diez años, declaró el primer ministro, Denís Shmigal.

“Nuestro deseo es convertirnos en miembro de la Unión Europea en un plazo de entre cinco y diez años. Está claro que eso depende no solo de nosotros, sino de otros 27 países. Lo mismo cabe decir respecto a la OTAN. Ucrania aspira a ser miembro de la Alianza Atlántica”, dijo Shmigal en una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt.

Al mismo tiempo, Ucrania admite que le falta todavía avanzar en la lucha contra la corrupción y establecer los estándares europeos en la Justicia.

Por otro lado, remarcó Shmigal, hay varios países en la Unión Europea que se muestran escépticos ante una mayor expansión del bloque.

Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como uno de los objetivos de su política exterior.

El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2019 las enmiendas a la Constitución del país, las que refrendan la política de ingreso en la UE y la OTAN.

En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas. Anteriormente, esa condición fue otorgada a Australia, Finlandia, Georgia, Jordania y Suecia. El estado de socio de la OTAN se introdujo en 2014 para establecer unas relaciones bilaterales más profundas y especializadas.

Sputnik

Artículo anteriorAfirman que Sputnik V es efectiva en enfermedades infecciosas
Artículo siguienteMuere diputada tras perder la conciencia en un vuelo