Inicio Covid-19 Tristeza que se convertirá en alegría

Tristeza que se convertirá en alegría

Padre Eduardo Hayen.- Estamos palpando la enfermedad y la muerte muy de cerca. Ayer justamente, hablaba con una mujer contagiada de Covid que cuida a su hijo enfermo en silla de ruedas y a sus padres que necesitan oxígeno.

Toda la familia tiene alguna enfermedad y ella, la que cuida a todos, está a punto de ingresar al hospital. La mujer quería confesarse por videollamada pero, al no poder absolverla por ese medio, la invité a hacer un acto de contrición perfecto pidiendo perdón a Dios.

En el evangelio de San Juan (16, 16-20), Jesús anticipó los desconsuelos de sus amigos: “Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre”. Antes de padecer, él trata de sanar aquellas heridas aún no visibles pero que pronto se abrirán, y de ellas brotará la angustia y el desconsuelo. Sabía el Señor que vendría algo espantoso y nos dice, con realismo, “llorarán”. Así inicia su terapia con nosotros.

Sus palabras no se quedaron en la tristeza ni en el dolor: “vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.” Él mismo tendrá que partir al Calvario, pero sabe que no va al absurdo ni al reino de la muerte sin fin. Aunque el camino incluye azotes, clavos y espinas, sabe que va al Padre.

No es fácil entender porqué hay tanto dolor y angustia en tantos hogares. Lo cierto es que más allá del mar de la incertidumbre está la playa del descanso. Detrás de la noche oscura se prepara el más bello amanecer.

Artículo anteriorBrady y Arians, la dupla ideal para soñar con el Super Bowl
Artículo siguienteOrientaciones Litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia