Inicio Economía Solicitudes de seguro de desempleo presentan su nivel más bajo desde marzo...

Solicitudes de seguro de desempleo presentan su nivel más bajo desde marzo 2020

WASHINGTON- Estados Unidos registró unas 290 mil solicitudes de seguro de desempleo en la última semana, la cifra más baja desde marzo de 2020, informó el Departamento de Trabajo.

“En la semana culminada el 16 de octubre, la cifra preliminar (de solicitudes) ajustada estacionalmente fue de 290 mil, una caída de 6 mil respecto a la semana anterior”, dijo la entidad en un comunicado.

“Este es el nivel más bajo para las solicitudes preliminares desde el 14 de marzo de 2020, cuando fue de 256 mil”, añade el texto.

Además, señala que el promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes cayó en 15 mil 250 hasta 319 mil 750, lo que también es la cifra más baja desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los economistas encuestados por los medios de comunicación estadounidenses habían previsto 297 mil solicitudes de seguro de desempleo para la semana pasada.

“La tendencia es a la baja y debería hacer que los analistas busquen un mayor crecimiento del empleo el próximo mes”, dijo el economista Greg Michalowski en una publicación en ForexLive.

Los informes mensuales sobre el empleo publicados por el Departamento de Trabajo se observan con atención para determinar cuándo la Reserva Federal podrá reducir los estímulos que proporciona a la economía desde el estallido de la pandemia.

El banco central gasta más de 120 mil millones de dólares cada mes desde marzo de 2020 para comprar bonos y otros activos en un esfuerzo por apoyar la economía, sin embargo, su desembolso total de más de dos billones de dólares es señalado de llevar la inflación hasta muy por encima de su objetivo anual del 2%, ya que los precios de las materias primas, desde el petróleo hasta el café, alcanzaron máximos de varios años en los últimos meses.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en septiembre que informes de empleo “razonablemente buenos” en los próximos dos meses deberían ser una señal para la reducción del estímulo, que el banco central espera que concluya a mediados de 2022.

La Reserva Federal quiere acercarse a su objetivo de “pleno empleo”, definido por una tasa de desempleo mensual de 4.0% o menos.

En septiembre, la tasa de desempleo mensual fue del 4.8%.

A más de un año y medio del inicio de la crisis por COVID-19, recuperar el crecimiento del empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los políticos estadounidenses.

Estados Unidos perdió más de 21 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril de 2020, en el momento álgido del cierre de empresas forzado por el coronavirus.

Más de siete millones de esos empleos perdidos aún no se han cubierto con nuevos puestos, según las autoridades.

La economía estadounidense se contrajo 3.5% en 2020 debido la pandemia de COVID-19.

Este año, sin embargo, el repunte ha sido bastante dinámico, con un crecimiento de 6.5% en el segundo trimestre, aunque todavía por debajo del 8.5% esperado por los economistas.

Sputnik

Artículo anteriorSube la producción de la “mayor exportadora de hierro del mundo”
Artículo siguienteApoyan edificación de valla en la frontera bielorrusa