Inicio Mundo Apoyan edificación de valla en la frontera bielorrusa

Apoyan edificación de valla en la frontera bielorrusa

BERLÍN- El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, apoyó la decisión de Polonia de construir una valla en la frontera con Bielorrusia para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

“De acuerdo con la idea europea, estoy convencido de que necesitamos saber quién viene. Es totalmente legal proteger nuestra frontera exterior de manera que se eviten los cruces fronterizos no detectados. Quien quiera entrar debe cumplir con los requisitos, y eso hay que comprobarlo”, dijo Seehofer en una entrevista para el diario Bild.

El ministro recordó que la situación en la frontera germano-polaca sigue tensa, por lo que la reforzaron con 800 policías federales, además de las comisarías y las patrullas policiales conjuntas regulares en varios puntos de la frontera.

“Si es posible, no debería haber más controles fronterizos dentro de Europa. Pero eso solo es posible si funciona la protección de la frontera exterior”, resaltó Seehofer.

Polonia comenzó a construir una valla de una altura de 2.5 metros a finales de agosto, Lituania también empezó a edificar el pasado 9 julio una cerca de 30 kilómetros en su frontera, mientras que Letonia destinó 1.7 millones de euros para levantar un muro en la frontera con Bielorrusia.

Lituania, Letonia y Polonia han denunciado recientemente un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.

En respuesta a esta situación, las autoridades polacas han declarado el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia, y el ejército y la policía participan en la protección de las fronteras.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene “ni dinero ni fuerza” para contener el flujo migratorio.

Los guardias fronterizos bielorrusos han afirmado en repetidas ocasiones que Lituania, Polonia y Letonia expulsan a los inmigrantes hacia el territorio bielorruso con el uso de la fuerza.

Sputnik