Inicio Covid-19 Se mantiene alerta el mundo ante sub variante de ómicron

Se mantiene alerta el mundo ante sub variante de ómicron

Mientras disminuye la ola de la variante ómicron del coronavirus, los investigadores siguen atentos a una sub variante muy contagiosa conocida como BA.2. Pese a que, al parecer, no tiene la capacidad de inducir otra ola importante de contagios, esta variante podría ralentizar el actual descenso de casos Covid y dificultar su tratamiento.

Los científicos descubrieron la variante ómicron en noviembre y pronto se supo que su linaje ya constaba de tres variantes genéticamente diferentes. Cada rama de ómicron tenía su propia serie de mutaciones peculiares.

En ese momento, la más común era la BA.1, que se propagó con rapidez por todo el mundo y fue casi la única responsable del asombroso repunte de casos ocurrido durante el invierno. Al principio, la BA.1 era mil veces más común que la BA.2, pero a principios de 2022 comenzamos a encontrar la BA.2 en un porcentaje mayor de los nuevos contagios.

Todas las versiones de ómicron son muy contagiosas, por lo que esta variante remplazó con rapidez a las variantes anteriores del coronavirus, como la Delta.

Pero varios estudios han demostrado que la BA.2 es incluso más contagiosa que la BA.1.En Dinamarca, por ejemplo, los científicos estudiaron la propagación de estas dos sub variantes entre los habitantes de una misma casa.

Descubrieron que era mucho más probable que las personas infectadas con BA.2 contagiaran a las personas con las que vivían en comparación con las personas que portaban la sub variante BA.1. 

En Inglaterra, los investigadores se dieron cuenta de que, en promedio, alguien con BA.2 contagiaba con mayor rapidez a otra persona, lo que aceleraba su propagación dentro de las comunidades.

Al igual que la BA.1, la BA.2 puede evadir la acción de la mayor parte de los tratamientos con anticuerpos monoclonales autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, por lo que éstos resultan ineficaces. Hay ciertos medicamentos que sí funcionan, como el Evusheld, elaborado por AstraZeneca.

Si se toman poco después de dar positivo en la prueba, los antivirales paxlovid, molnupiravir y remdesivir son muy eficaces contra las dos subvariantes de ómicron.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorAlerta Policía Cibernética sobre virus troyano que afecta a Whatsapp
Artículo siguienteRealizarán consulta ciudadana sobre el Centro de Convenciones