Inicio Mundo Sacrifican a más de 150 gatos; causa indignación en Taiwán

Sacrifican a más de 150 gatos; causa indignación en Taiwán

TAIPÉI- La decisión de las autoridades taiwanesas de sacrificar a 154 gatos encontrados en una fallida operación de contrabando ha causado una ola de indignación entre los ciudadanos y numerosos llamamientos para cambiar las leyes locales.

El pasado 19 de agosto, la Guardia Costera de Taiwán interceptó un barco pesquero chino a unas 40 millas náuticas de la costa de Kaohsiung, en el extremo sur de la isla. A bordo de la embarcación, las autoridades encontraron 62 jaulas que contenían gatos de las razas azul ruso, ragdoll, británicos de pelo corto y otros felinos exóticos.

Se estima que el valor de los 154 gatos fuera de unos 10 millones de nuevos dólares taiwaneses, es decir, poco menos de 360 mil dólares, informa The Guardian.

El 21 de agosto, todos los animales fueron sacrificados. La decisión, según las autoridades gubernamentales, se tomó porque las mascotas representaban un riesgo de bioseguridad para Taiwán, ya que se desconocía su origen. La drástica medida provocó gran conmoción y mucha indignación en el pueblo taiwanés y en los grupos de derechos de los animales.

La fuerte reacción hizo incluso que Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, se pronunciara acerca de lo ocurrido. A la política, que es dueña de dos gatos, le entristeció el suceso, pero culpó de las muertes a los contrabandistas. Además, instó al público a comprender la necesidad de prevenir la importación inadvertida de enfermedades a través de esos animales. Agregó, sin embargo, que se deben considerar enmiendas a la ley actual para permitir resoluciones más humanas en casos como el reciente.

Chen Chi-chung, jefe del Consejo de Agricultura de Taiwán, se mantuvo firme en la decisión y asumió toda la responsabilidad por la decisión de matar a los gatos.

“Incluso después de una cuarentena, estos gatos aún pueden portar enfermedades debido a los largos períodos de latencia de los virus, los cuales podrían representar una gran amenaza para las mascotas y los animales de granja en Taiwán”, subrayó el funcionario.

Chen afirmó, sin embargo, que se están tomando medidas para aumentar las penas por contrabando de animales.

Sputnik