Inicio País Registran tercer rebrote de COVID-19 en el país

Registran tercer rebrote de COVID-19 en el país

MÉXICO- La nación mexicana experimenta una tercera oleada de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), pero las hospitalizaciones y la letalidad no avanzan a la misma velocidad, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe “Pulso de la salud”, el funcionario mexicano explicó que el tránsito de enfermos a hospitales y las defunciones vinculadas al virus no tienen la misma tendencia que la pandemia, gracias al proceso de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.

“Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del período de la epidemia”, explicó el funcionario, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México registró su primer caso de COVID-19 a finales de febrero de 2020, lo que desencadenó la primera oleada de contagios y luego a comienzos de este año tuvo un repunte.

La pandemia muestra en la actualidad un aumento del 22 por ciento en el registro de casos semanales, pero las defunciones son 10 veces menos respecto a ellos, según la explicación.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria por casos relacionados a la pandemia el país muestra un 20 por ciento, así como un 16 por ciento en lo que toca a camas con ventilador, exclusivas para casos críticos.

El funcionario detalló que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 alcanzó los 33 millones de personas, sobre una población total mayor de 18 años de 89,4 millones.

Por su parte, López Obrador indicó que gracias a la vacunación se logra bajar la mortalidad a causa del COVID-19 hasta en un 80 por ciento, lo que representa un fenómeno mundial.

“En México tenemos que seguir vacunándonos para protegernos, porque se está demostrando que si estamos vacunados estamos protegidos”, indicó el mandatario mexicano en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Xinhua

Artículo anteriorActivistas exigen fin del “ecocidio” petrolero tras incendio marino
Artículo siguienteAsesinato de líder indígena en México reabre herida de masacre histórica