Inicio País Activistas exigen fin del “ecocidio” petrolero tras incendio marino

Activistas exigen fin del “ecocidio” petrolero tras incendio marino

MÉXICO- El descomunal incendio provocado por una fuga de gas en un oleoducto submarino de Pemex en el Golfo de México evidencia la insostenible operación “ecocida” que tiene la industria de los combustibles fósiles en el mundo, según distintas redes de ecologistas.

Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa del medio ambiente exige al Gobierno mexicano que “cese el ecocidio causado por la industria petrolera, reduciendo las inversiones en este sector y estableciendo un claro plan para alcanzar la transición energética justa”.

El incendio provocado por una fuga del gasoducto ubicado en aguas someras a unos 80 metros de profundidad frente costas del estado de Campeche (sureste), “evidencia la insostenible operación que tiene la industria de los combustibles fósiles en México y el mundo”, indica la petición.

La red que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica); la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental Conexiones Climáticas y Greenpeace entre otras, señalan que la región marina del siniestro es una zona estratégica de la producción mexicana de crudo.

“Este denominado accidente, como otros que han ocurrido por actividad en regiones marinas, ha sido reconocido como una actividad de alto riesgo, no solo para los propios trabajadores de Pemex, sino para los ecosistemas marinos”, dice el análisis de los ambientalistas. Los ecologistas lamentan que el accidente afecta al Golfo de México, una de las zonas con la más vasta biodiversidad marina.

El aparatoso “ojo de fuego” se desató sobre el yacimiento gigante Ku Maloob Zaap (KMZ), frente a puerto petrolero de Ciudad del Carmen.

La red de organizaciones civiles considera como ecocidio a “un acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente”.

Sputnik