Inicio Economía Reanuda Argentina las exportaciones de harina y aceite de soya

Reanuda Argentina las exportaciones de harina y aceite de soya

BUENOS AIRES- El Gobierno argentino volvió a autorizar la exportación de harina y aceite de soja al habilitar su inscripción en el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios después de que el Gobierno aumentara del 31 al 33% las alícuotas para su venta en el exterior.

“A partir de las 00:00 hs [3:00 GMT] del día 21 de marzo de 2022 se procede a la apertura del registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior, correspondientes a harina y aceite de soja”, dijo en un comunicado el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Argentina, que es el principal exportador mundial de estos derivados, subió del 31 al 33% la retenciones de la harina y el aceite de soja el 19 de marzo.

La Subsecretaría dictó así la suspensión temporaria del diferencial del 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja según había estipulado el decreto 790 del año 2020.

La medida alcanzó a 11 empresas exportadoras de derivados de la soja, de las cuales ocho concentran el 95% de las exportaciones.

La disposición se dio a conocer un día después de que el presidente, Alberto Fernández, anunciara un fondo de estabilización para evitar que la inestabilidad de los precios internacionales repercutan en el país.

El mandatario había anunciado una “guerra” contra la inflación después de que el índice de precios al consumidor se acelerara en febrero al 4.7% mensual y llegara al 52.3% en el último año.

El encarecimiento de bienes y servicios se vio impulsado por un aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en febrero fue del 7.5% y en términos interanuales alcanzó el 55.8%.

Así se encareció también la canasta básica alimentaria, que marca el umbral de la indigencia y que subió en febrero 9%.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería también anunció el 19 de marzo que abría “los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a los 2 millones de toneladas ya autorizadas”.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que reúne a las principales empresas agroexportadoras, rechazó la subida de retenciones al considerar que “atenta contra la industrialización de la soja”.

En 2021, las exportaciones de aceite de soja en bruto llegaron a los 6 mil 873 millones de dólares, mientras que por harina y pellets de la extracción de aceite de soja el país recibió 11 mil 794 millones de dólares.

Sputnik

Link: https://mundo.sputniknews.com/20220321/argentina-vuelve-a-autorizar-las-exportaciones-de-harina-y-aceite-de-soja-1123376177.html

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorAdvierten que inflación en EU amenaza a su democracia
Artículo siguienteCrece la inversión extranjera en México