Inicio Mundo Realizan ataque armado en comunidad de Etiopía

Realizan ataque armado en comunidad de Etiopía

45

ADDIS ABEBA- Un ataque armado en el estado regional del Sur en Etiopía dejó ocho personas muertas, informó la Corporación Radiodifusora estatal de Etiopía (EBC, por sus siglas en inglés).

EBC reportó que combatientes presuntamente afiliados al grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (ELO) abrieron fuego el lunes por la noche contra una reunión de reconciliación y mataron a ocho personas.

La reunión de reconciliación entre ancianos de la localidad especial de Amaro en el estado regional del Sur y la zona Guji Occidental del estado regional de Oromia pretendía resolver los recurrentes problemas de seguridad en el área.

Entre las ocho víctimas mortales está Dagnachew Achelan, jefe de la oficina en la localidad especial de Amaro del partido gobernante de Etiopía, el Partido Prosperidad, informó EBC.

En noviembre, un ataque armado en la localidad de Gumi-Eldalo de la zona Guji dejó cuatro trabajadores de la construcción muertos. Las víctimas construían un puente cuando fueron emboscadas por combatientes que se cree están afiliados al ELO.

El ELO es una facción escindida del otrora grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (FLO).

El FLO es un partido político de oposición que afirma luchar por los derechos de la etnia de los oromo, que representa alrededor de 35 por ciento de la población de Etiopía.

El FLO fue clasificado como un grupo terrorista por el Parlamento de Etiopía en 2011. Fue sacado de la lista de grupos terroristas en julio de 2018 para ayudar a facilitar las negociaciones y promover la reconciliación.

Sin embargo, se calcula que la facción disidente del FLO tiene alrededor de 3 mil combatientes que operan en el oeste y sur del estado regional de Oromia en Etiopía, lugar donde se asienta principalmente la etnia de los oromo.

Xinhua

Deja un comentario