Inicio Sin categoría 60 muertos tras incendio en centro de detención de migrantes

60 muertos tras incendio en centro de detención de migrantes

SANÁ- El número de muertos como consecuencia de un incendio en una instalación de detención de inmigrantes en la capital de Yemen, Saná, ha ascendido a 60, dijo un oficial de seguridad del grupo houthi.

El siniestro, que estalló el domingo, también ha herido a más de 100 personas, informó la mencionada fuente a los medios locales.

El hacinamiento y el caos en el lugar, además del incendio, contribuyeron a que haya muchos fallecidos, dijo el oficial, y agregó que las víctimas del incendio incluían tanto a migrantes africanos como al personal del centro de detención.

El grupo houthi ha formado una comisión para investigar el incidente, reportó la fuente.

Según el oficial, la instalación tiene como objetivo retener a los migrantes que ingresaron al país “de forma ilegal” antes de que comience el procedimiento de deportación.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que el incendio del domingo se desarrolló en la instalación controlada por las autoridades del grupo houthi en Saná, y pidió “acceso humanitario urgente para los migrantes heridos” en el siniestro.

“El número total de migrantes que murieron en el incendio en el Centro de Detención Inmigrante dependiente de la Autoridad de Inmigración, Pasaportes y Naturalización (IPNA por su sigla en inglés) aún no ha sido confirmado, ya que los registros oficiales no se han publicado hasta el momento”, dijo la OIM.

“Tenemos problemas a la hora de acercarnos a los heridos debido a una mayor presencia de seguridad en los hospitales. Se debe dar acceso a los trabajadores humanitarios y de salud para asegurar el tratamiento de los afectados por el incendio”, agregó.

Según la OIM, Yemen sigue siendo un país de tránsito para decenas de miles de migrantes que viajan entre el Cuerno de África y Arabia Saudita a pesar de años de guerra.

La organización estimó que la cantidad de migrantes que llegan a Yemen se redujo de más de 138 mil en 2019 a poco más de 37 mil 500 en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron el control de varias provincias del norte y obligaron al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a abandonar Saná.

La coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto yemení en marzo de 2015 para apoyar al gobierno de Hadi.

Xinhua

Artículo anteriorRealizan ataque armado en comunidad de Etiopía
Artículo siguienteBuscan que transexuales sean parte en ley de aborto