Inicio Frontera Promueven en Encuentro Nacional de Niñez Migrante más atención para menores en...

Promueven en Encuentro Nacional de Niñez Migrante más atención para menores en movilidad

Con un mensaje de unión, trabajo y protección en favor de los niños en situación de movilidad, inició el Encuentro Nacional de Niñez Migrante que se llevará a cabo en esta ciudad durante los próximos tres días, encabezado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Durante el evento inaugural se dio a conocer que el encuentro tiene como fin poder compartir experiencias en la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, para generar políticas públicas que promuevan su protección, ya que se estima que un tercio del total de las personas que migran son menores de edad que pueden o no estar acompañados.

“Hoy nos toca tomar acción y desde un nivel más elevado de conciencia ponernos de acuerdo para que ningún niño, niña o adolescente que llegue a nuestro país acompañado o no, sufra algún tipo de peligro que dañe su integridad física o mental, todos los que estamos reunidos tenemos la responsabilidad de poner sobre la mesa los temas relevantes que esperan ser atendidos, porque las infancias y adolescencias suelen ser también en este contexto de movilidad las victimas más vulnerables”, resaltó Rubí Enríquez Parada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció que este encuentro fuera realizado en esta ciudad, ya que es esta ciudad un lugar donde anualmente miles de migrantes llegan en busca de cruzar hacía los Estados Unidos y con ellos niños, muchos de ellos sin compañía.

Dijo que en esta materia el Gobierno Municipal ha realizado grandes esfuerzos, como lo es el albergue establecido en el gimnasio Enrique “Kiki” Romero, donde se han generado espacios de atención a las infancias.

El alcalde destacó la instalación en este albergue de la primera biblioteca para niños migrantes, servicios de salud, vestido e incluso cuentan con servicio de Internet, promoviendo una estadía más segura y con el respeto de sus derechos en la ciudad.

Detalló que de forma adicional y en colaboración de la federación, opera una carpa como albergue temporal, el cual también proporciona un espacio seguro para la población migrante.

Indicó que actualmente el Gobierno Municipal trabaja en colaboración con el DIF Nacional para la creación de un albergue que tendrá como fin la atención a familias en condición de movilidad y niños, niñas y adolescentes, ofreciendo aproximadamente 300 espacios para su protección y cuidado, el cual contempla una inversión de poco más de 33 millones de pesos.

“Quiero reiterar nuestro compromiso y hacer la invitación a que los servicios de educación, salud y todos los de seguridad social deban y estén abiertos a todas las personas en contexto de movilidad, particularmente de niñas niños y adolescentes migrantes, sin distinción alguna y evitar que eventos de cualquier represión, amenaza, manifestación xenofóbica o limitación documental les inculque temor a acceder a ellos y que esas circunstancias los orille caer en manos de la delincuencia”, resaltó el edil.

Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional de DIF, dio a conocer que la idea de que el encuentro se diera en Ciudad Juárez fue gracias a la insistencia de la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, quien planteó la situación de Juárez, una de las fronteras del país con mayor cantidad de personas en situación de migración.

Dijo que actualmente el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, trabaja en la creación de políticas públicas que mejoren el paso de los migrantes por el país y que busquen la procuración de sus derechos.

“Si los migrantes tienen la información que les dé el Gobierno no van a tener la información que les den las redes de tráfico y no los van a dejar abandonados en un tráiler en Veracruz, después de haberles cobrado 6 mil dólares como sucede todos los días”, señaló.

Dijo que aunque la tarea aun es muy grande, estos encuentros permiten la generación de ideas y propuestas desde diferentes partes del país para apoyar a las niños, niñas y adolescentes en contexto de migración.

Como parte del evento se contó con la presencia de los directores de las dependencias municipales y procuradores de niños, niñas y adolescentes del DIF en diferentes estados del país.

También estuvieron Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Quinta Zona Militar; Lucia Chavira Acosta, directora del DIF Municipal; María Guadalupe Álvarez Caballero, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Estatal y Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas.

Además, Manuela Olmeda García, titular del Sistema DIF en Baja California; Gabriel López Gutiérrez, en representación de la Guardia Nacional; Raúl Mustafá, director de atención a Grupos Vulnerables del Sistema Nacional del DIF y Maribel Salinas, representante de Oaxaca, entre otros invitados.

Artículo anteriorEste fin de semana el colectivo Linde presentó su más reciente obra
Artículo siguienteRealiza Educación último izamiento de bandera del año