MANILA- La economía global podría perder 108 mil 600 millones de dólares en remesas por las repercusiones de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
El informe indicó en el peor de los escenarios, en el que el impacto económico de la Covid-19 persista durante todo el año y se disipe a la mitad del camino de los últimos tres meses del brote, las remesas globales caerán en 108 mil 600 millones de dólares en 2020, equivalentes a un descenso de 18.3 por ciento respecto a lo que podría haberse esperado sin el impacto de Covid-19.
De acuerdo con el informe, los ingresos por las remesas en Asia y el Pacífico caerán 54 mil 300 millones de dólares, equivalentes a 19,8 por ciento de las remesas en 2018.
“La mayor parte de la caída en los flujos de remesas hacia la región se explica por una caída de 22 mil 500 millones de dólares en las remesas desde Medio Oriente, que representa el 41.4 por ciento de la pérdida de remesas total en Asia”, añade el informe.
“Esto está seguido por un desplome de 20 mil 500 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos (37,9 por ciento del total)”, añade el informe.
El informe indica que la caída en las remesas provenientes de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido representa 6,3 por ciento del total, o 3 mil 400 millones de dólares.
El informe señala que la caída de Rusia suma 2 mil 100 billones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares reflejan la caída en las remesas que van hacia Asia Central.
“Por porcentaje, Medio Oriente y Rusia experimentaron las caídas más fuertes, más de un tercio, lo que refleja principalmente los efectos de la baja demanda y los precios del petróleo en las remesas”, añade el informe.
El informe indica que los gobiernos necesitan actuar rápido para proteger a los más vulnerables en la sociedad de estas pérdidas de ingresos vitales.
Xinhua