SANTIAGO- La caída de la economía chilena anunciada por el Banco Central de Chile del 12,4 por ciento en junio pasado respecto a igual mes del 2019, es menor a lo que el mercado esperaba, “pero sigue siendo una caída sustantiva”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
El ministro chileno expresó a la prensa que esta caída “hará que este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con un retroceso de la actividad económica cercano al 14 por ciento”.
El Banco Central de Chile difundió su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), un indicador de la evolución de los sectores económicos, que mostró un descenso del 12,4 por ciento en junio interanual.
“Se debió en parte a que cerca del 44,5 por ciento de la población del país se encontraba en cuarentena para resguardar su salud y la de sus familias”, comentó Briones respecto a la cifra difundida por el ente.
El ministro de Hacienda enfatizó en ese sentido la necesidad de impulsar la economía a medida que la pandemia retroceda, cuando el desempleo alcanza los dos dígitos y las actividades no esenciales han sido paralizadas.
“Nos enfrentamos a la peor crisis que la humanidad ha conocido en los últimos 100 años, pero con mucha unidad y fortaleza podemos salir adelante”, dijo.
Expuso que los chilenos y las chilenas requieren “urgentemente” recuperar sus fuentes de ingresos permanentes para sustentar a sus familias.
“Como gobierno nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y por sobre todo recuperar el empleo, del cual dependen los ingresos de cientos de miles de familias en Chile”, sostuvo.
Briones anunció para ello un “potente” plan de inversión pública, además de un programa de subsidio al empleo a fin de “dinamizar el mercado del trabajo”, que se pondrán en marcha próximamente.
Xinhua