Inicio Mundo Presentan proyecto para regular aborto por violación

Presentan proyecto para regular aborto por violación

QUITO- La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) un proyecto de Ley para regular la Interrupción del Embarazo por Violación.

“El proyecto de Ley tiene como centro la protección de las víctimas de violación: niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar en Ecuador; en este sentido el bien protegido son las víctimas”, dijo a periodistas la Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, tras entregar en la Asamblea Nacional el proyecto de ley.

Rovira dijo que el cuerpo legal, elaborado con aportes de la ciudadanía y colectivos sociales, tiene una visión integral, que busca la reparación y prevención.

El envío del proyecto es un mandato de la Corte Constitucional luego de que este organismo aprobó el pasado 28 de abril la despenalización del aborto por violación y dio un plazo de seis meses al legislativo para tramitar una ley que regule esa decisión.

En el proyecto se establece la obligación por parte del Estado a desplegar todas las acciones que permitan a las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar tener atención médica, legal y psicosocial para reparar el daño que se origina cuando existe violación y embarazo no deseado.

Adicionalmente, se establecen los derechos específicos y las garantías que existen para las gestantes, tomando en cuenta las diferentes vulnerabilidades a las que puedan estar sujetas las gestantes, además de condiciones como edad, discapacidad, situación socioeconómica y de movilidad humana, inclusive en los casos de personas privadas de libertad.

La normativa además establece obligaciones que garantizan el acceso oportuno a los servicios de salud y de justicia, así como a las instituciones vinculadas a la atención de víctimas de violencia sexual.

Según el comunicado, el proyecto de ley también incorpora recomendaciones sobre buenas prácticas para evitar requisitos legales que podrían representar obstáculos para las gestantes que deseen interrumpir su embarazo.

Hasta antes del fallo emitido por la Corte Constitucional, la Ley Penal de Ecuador solo permitía la interrupción del embarazo a las mujeres que habían sido violadas y que sufrían discapacidad mental.

Mientras por un lado grupos feministas aplaudían el envío de la Ley, grupos pro vida recogían firmas en contra de la sentencia de la Corte que despenalizó el aborto por violación.

El lunes 28, en la tradicional Plaza de San Francisco, en Guayaquil (oeste), la Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción recogió firmas para presentarlas tanto a la Presidencia de la República como a la Asamblea Nacional.

Representantes de ese colectivo pidieron al Ejecutivo y Legislativo que usen todos los medios legales para anular la decisión de la CC.

Sputnik