Inicio Mundo Sentencian a expresidente sudafricano

Sentencian a expresidente sudafricano

JOHANNESBURGO- La Corte Constitucional de Sudáfrica sentenció al expresidente Jacob Zuma a 15 meses de cárcel por desacato al tribunal.

“El señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma es condenado a pasar 15 meses de prisión”, afirmó la jueza del tribunal Sisi Khampepe, quien detalló que el expresidente dispone de cinco días para entregarse a la Policía en Nkandla o en la comisaría de policía de Johannesburgo.

Zuma tiene viviendas en Johannesburgo y Nkandla.

Si no hace lo estipulado, el ministro de Policía del país, Bheki Cele, tomará en tres días las medidas necesarias para que el expresidente ingrese en un centro correccional.

La sentencia llega después de que Zuma rechazase presentarse y testificar ante la comisión de captura estatal como le había ordenado la corte.

La comisión se estableció en enero de 2018 para investigar acusaciones sobre captura y fraude, entre otras demandas, en el sector público, incluidos los órganos estatales del país.

En febrero, se dieron a Zuma fechas para que se presentase ante la comisión pero se negó al acusar al presidente de la entidad, el juez Raymond Zondo, de prejuicios contra él.

Xinhua