Inicio País “México y EU se necesitan, no podemos cerrar fronteras”

“México y EU se necesitan, no podemos cerrar fronteras”

19

El presidente López Obrador declaró que su administración evalúa coordinar la reapertura de la actividad económica con la de Estados Unidos, tras crisis por pandemia de Covid-19.

El nivel de integración entre la economía estadounidense y la mexicana hace indispensable que se mantenga abierta la frontera entre ambos países, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que se busca avanzar en el inicio del T-MEC.

“No se paraliza la actividad económica comercial y no va a haber limitaciones para los trabajadores agrícolas migrantes, nos necesitamos mutuamente, ya no se podría cerrar la frontera por completo porque existe un nivel de integración que hace indispensable que mantenga abierta la frontera”, aseveró

El presidente añadió: “Para que Estados Unidos pueda iniciar sus actividades económicas tiene que considerar lo que se produce en México y que forma parte de su cadena de fabricación. Hay muchas partes de la industria automotriz y muchas partes que están interrelacionadas, en su momento se va a llegar a un acuerdo cuando ellos la abran”.

Apuntó que el compromiso es con los empresarios mexicanos para que el flujo comercial con Estados Unidos se restablezca dentro de las medidas sanitarias para prevenir contagios del Covid-19.

También este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expiden las once medidas de austeridad que el miércoles pasado anunció en su conferencia matutina para hacer frente a la pandemia del  Covid-19.

El decreto publicado en el DOF entró en vigor este mismo jueves y estará vigente hasta el 31 de diciembre.  Se estima que “la eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, además de que se crearán dos millones de empleos para proteger a 25 millones de familias mexicanas.

Como ya lo había adelantado el titular del Ejecutivo federal, la primera medida de austeridad para hacer frente al Coronavirus es la reducción del salario de altos funcionarios hasta en un 25% de manera progresiva; estos funcionarios tampoco tendrán aguinaldo ni otra prestación de fin de año.

En su decreto, el presidente decidió blindar sus programas sociales y obras clave en su sexenio como son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto General Felipe Ángeles. También se advierte que la Ley Federal de Austeridad Republicana se aplicará de manera rigurosa.