Inicio Covid-19 México registra su menor nivel de inflación en cuatro años

México registra su menor nivel de inflación en cuatro años

31

MÉXICO- México registró una inflación del 2.08 por ciento interanual hasta la primera quincena de abril, su menor nivel en más de cuatro años, gracias a menores costos en los combustibles y energía eléctrica, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló en un comunicado que durante la primera mitad del presente mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó un 0.72 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior.

“En el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de -0,03 por ciento quincenal y de 4,38 por ciento anual”, precisó el organismo.

El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación permanente del 3 por ciento, con el diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de la cifra.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, fue del 0,20 por ciento en la primera quincena del presente mes, para ubicar a la variación interanual en un 3,40 por ciento.

El ente autónomo de las estadísticas agregó que durante la primera mitad de abril los precios del huevo aumentaron un 9,33 por ciento, de azúcar un 5,80 por ciento y de cerveza un 1,85 por ciento.

El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) explicó en una nota a sus clientes que la inflación, la cual se ubicó en su menor nivel anual desde finales de 2015, enfrenta un balance de riesgos mixto ante la caída de los precios de los energéticos y una depreciación de la moneda.

“Ello, junto con la elevada incertidumbre y menor liquidez en mercados financieros locales, limitan la magnitud de posibles bajas en la tasa objetivo de Banxico”, precisó la institución.

El Banxico ha recortado la tasa clave de interés en dos ocasiones (marzo y abril), para dejarla en un 6 por ciento, ante las proyecciones económicas del país que anticipan una severa contracción en 2020, como resultado de la pandemia por el nuevo Coronavirus.

México reportó hasta el 22 de abril 10.544 casos positivos a la COVID-19, con 970 defunciones, desde que anunció el primer registro el 28 de febrero pasado.

Xinhua