Inicio CARTAPACIO Médicos extranjeros

Médicos extranjeros

Raúl Ruiz.- Hay muchas noticias “fake” sobre temas de relevancia nacional. Uno ya no sabe ni en qué creer, sobre todo, cuando se trata de noticias que da el presidente.

El tema de los supuestos contratos a médicos cubanos ha causado gran irritación en la comunidad médica mexicana, que odia la decisión presidencial y sobre todo sus particulares políticas de promoción al exterior para ungirse como EL UNIFICADOR DE LA AMÉRICA LATINA. 

Primero algunos datos. Le pedí información al doctor Alejandro Díaz sobre el tema y me dijo: “Se estima que en México existen aproximadamente 300,000 médicos. En un país de 131 millones de habitantes, hay que producir más médicos mexicanos. Hay que aumentar el número de escuelas de medicina y aumentar la matrícula”. 

“La calidad de los médicos mexicanos es extraordinaria, basta darse una vuelta a las instituciones de salud más importantes del mundo, que muchas están en los Estados Unidos como Cleveland Clínic, Mayo Clínic, Massachusetts General Hospital o el Metodista y se darán cuenta de que los mejores médicos son mexicanos”. 

“No es necesario que vengan médicos cubanos a México, aquí habría varias preguntas obligadas, una de ellas sería: ¿Y en Cuba tendrán tantos médicos que se dan el lujo de enviar médicos a México? Como que no checa, ¿no?” NomamesPancho.

No es la primera vez que esto ocurre en México. Ya en 1973, muchos chilenos se refugiaron en nuestro país. Yo fui uno de los recién egresados de la Facultad de Derecho que no encontró trabajo porque el gobierno mexicano se los ofreció a profesionistas que huyeron del golpe de estado en Chile. Así es nuestro gobierno desde siempre: “farol de la calle y oscuridad de la casa”.

Debo decir que, para ejercer cualquier carrera universitaria en nuestro país, se requiere de una acreditación expedida por una universidad mexicana. Porque la misma exigencia tienen los demás países con profesionistas extranjeros.

Si el gobierno mexicano, desea contratar médicos extranjeros, deberá primero, exigirles un certificado de aptitudes y conocimientos, expedido por alguna universidad mexicana. Esta exigencia está en la Constitución.

¿Habrá alguien que se lo diga al presidente?

Artículo anteriorMéxico al Tratado con Reino Unido
Artículo siguienteEn la Hoguera