Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

No temas a la competencia, teme a tu propia incompetencia… Es inevitable que dentro de los partidos políticos ya se empiecen a barajar los nombres de quienes realmente pueden tener el alto perfil que se requiere para ocupar la presidencia de la República en el 2024. 

Por lo pronto empezaremos por el partido de Acción Nacional: de acuerdo a información confiable y en base a sus encuestas para las elecciones 2024, la candidata del PAN más fuerte es Margarita Zavala, quien según las encuestas posee el más alto grado de reconocimiento a nivel nacional y también el más alto de aceptación e imagen para pelear la presidencia en el 2024 por el PAN. 

Su carta real definitivamente es Margarita Zavala porque es quien cuenta con la mayor experiencia en el Congreso donde ya ha estado varias veces, en el ejercicio del poder como primera dama del país y en campaña presidencial apoyando al ex presidente Felipe Calderón.

En cambio, por el partido tricolor están analizando a Enrique de la Madrid, un político muy preparado académicamente, con mucha experiencia y que en el gobierno de Peña Nieto llevó el turismo mexicano a los primeros lugares a nivel mundial.

Otro que también está en la corta lista de reales precandidatos es el gobernador Alfredo del Mazo, quien como gobernador ha mantenido al Estado de México con un gran desarrollo y bienestar social, además de su gran experiencia en las lides políticas del PRI pues en el 2021 le recuperó municipios y la mayoría del Congreso a su partido. 

El tercero en discordia viene a ser Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, ex diputado y actual senador, un político con toda la experiencia para trabajar la gobernabilidad y la seguridad nacional, experiencia que obtuvo como secretario de gobernación en el sexenio de Peña Nieto. 

En el PRD tienen como su primera opción real y competitiva al actual senador Miguel Mancera, quien ha gobernado la ciudad de México y quien supo deslindarse a tiempo de la tragedia de la línea 12 del Metro y que cuenta con el carisma necesario para ir en las elecciones del 2024. 

En Morena cada vez es más fácil deducir cuál será la terna para decidir el candidato, porque Claudia Sheinbaum, la preferida del presidente Lopez Obrador para sucederlo, cada vez se cae más en las preferencias de los que votan, de hecho ya evita los eventos públicos porque la rechifla ha estado muy dura últimamente por la inseguridad galopante en la Ciudad de México y la mala imagen que ha adquirido con todo lo relacionado al desplome de la línea 12 del Metro. 

Independientemente de las encuestas Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard están fuertes y lo saben porque los dos tienen una vasta experiencia en la política y en el Congreso, han gobernado y saben lo que se necesita para gobernar además de que han trabajado codo a codo con el presidente Lopez Obrador, sólo falta que él se los reconozca y dé el visto bueno. 

Pero bueno, luego continuaremos con los análisis políticos de las elecciones del 2024 porque en la guerra como en la política todo puede cambiar en cualquier momento.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente… Dice Luis Carlos Ugalde que la democracia es un privilegio que si no se cuida se pierde, lobos con piel de ovejas buscan apropiarse de la democracia en nuestro país y si no la defendemos la perderemos para siempre. 

Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del entonces Instituto Federal Electoral hoy conocido como el INE quien asegura que “resulta muy grave la propuesta del presidente López Obrador para desmantelar el INE, pues nos regresaría a tiempos oscuros de simulación de la democracia”, pues con esta propuesta “se pretende someter al INE y a sus consejeros a los caprichos de los partidos políticos aún más de lo que ya están”, además de que se pretende que la institución deje de emitir la credencial de elector para que sea el propio gobierno quien la expida como lo hacen en otros países, ya que la propuesta busca también eliminar el servicio profesional del INE.

Según Ugalde, es momento para que las autoridades electorales defiendan sus facultades o las perderán para siempre. 

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Definitivamente hay gente que ni viendo venir las tormentas se hincan a rezar. Hace un mes que devastadores incendios consumieron bosques enteros en el estado de Nuevo Mexico y poco después lo mismo sucedió en Texas en donde se perdieron miles de millones de dólares por las voraces llamas, ahora es nuestro estado de Chihuahua el que ha perdido por el fuego más de 73 hectáreas forestales, sin que las autoridades competentes se hubieran preparado para contenerlas.

El clima seco y las condiciones de la vegetación en la zona tendrían que haberse tomado en cuenta para saber que los mismos problemas que atacaron a los estados vecinos en los Estados Unidos terminarían por afectarnos también a nosotros y hoy en día hay 96 bomberos forestales luchando contra las llamas en Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Casas Grandes en donde se han consumido ya hasta en un 60% las áreas afectadas. 

¿No era obligación de las autoridades haberse preparado con tiempo ante las afectaciones de los vecinos? Nadie podrá acusarlos jamás de previsores o de ser eficientes; de lo que sí estamos seguros es que jamás sabremos la cantidad de dinero que se perdió por su falta de previsión.

Fiadas o dadas hasta las puñaladas… Ante el anuncio de que Andrés Manuel tiene agendada una visita a la entidad el próximo 27 de mayo, específicamente en Guadalupe y Calvo para supervisar los pagos de bienestar, la gobernadora Maru Campos, quien no ha estado trabajando a tiempo completo pues todavía se restablece de las secuelas de la influenza, ha declarado que se apersonará para tratar con el ejecutivo federal el seguimiento de una serie de pagos que la federación tiene pendientes con la entidad, supuestamente porque la federación tiene problemas de liquidez. 

Sea como sea, esperemos que se use la mano izquierda para lograr los fondos que nuestra entidad desesperadamente necesita.

Artículo anteriorMédicos extranjeros
Artículo siguienteFamiliares piden apoyo para localizar a Manuel Navarro