Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Maldad en la decisión de Corral

Maldad en la decisión de Corral

Daniel Valles.- Pasar al semáforo verde en cuanto al código epidemiológico, es como una idea fija que tiene el aún gobernador del estado. ¿Por qué? Eso es algo que solo Javier Corral sabe. ¿Es conveniente para el estado? Alguien puede decir y hasta asegurar que así es. 

La realidad es que habría que preguntarle al gobernador y aun así, poner más atención al lenguaje corporal, que a lo que digan sus palabras. El estado de Chihuahua se encuentra actualmente en color amarillo, que representa riesgo medio, riesgo de infección latente. Medio alto, no medio bajo.

Las medidas de protección las sabemos bien: Disminución ligera en el espacio público, la operación de actividades económicas y sociales con un aforo del 75%. El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP. El uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público.

Estas son las medidas ideales, pero sabemos que desde hace meses se cubren una vez sí y muchas más no. Es común entrar a centros comerciales, tiendas o cualquier lugar y los protocolos son muy ligeros. No como el año pasado. De hecho, la toma de temperatura ni siquiera es monitoreada de manera férrea. ¿Será porque nadie con 39 o 40 grados va a andar en la calle, sino que estará en cama por lo mismo?

El semáforo epidemiológico que en el país estará vigente hasta el próximo 5 de septiembre presenta solo un estado en verde: Chiapas. En contraste, siete estados se encuentran en rojo: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

Hay 17 en naranja: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche. Siete en amarillo: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.

La autoridad de salud insiste en que, aunque una entidad llegue a nivel verde, el riesgo continúa y se deben seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado constante de manos.

Entonces, ¿Por qué la insistencia de regresar al verde? ¿Por despedirse del estado que ha gobernado los últimos cinco años y poder decir que al final de su mandato, gracias al esfuerzo de su administración deja un estado pujante y con semáforo en verde?

Eso sería igual como autoengañarse, pero a la gente que se dedica a la política y más a quienes gobiernan, hombres y mujeres por igual, les gusta eso del autoengaño. De disfrazar la realidad. ¿No me cree? Tan solo lea los discursos de quien desee. Seguro no será difícil de identificar la exageración y la manipulación en las frases, los datos, las premisas, las aseveraciones.

Winston Churchill, que fue primer ministro de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, político de carrera, señaló adecuadamente a la gente que se dedica a la política y que no se mantiene firme en sus convicciones. Dijo: “Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos”. 

En el caso del gobernador Corral, es difícil determinar qué es lo que le ha sucedido. Panista entre los panistas, se lanzó contra su partido y contra la actual gobernadora electa. ¿Sus motivos? 

Igual que con el semáforo epidemiológico, habría que preguntarle a él y evaluar su respuesta. Por lo mismo la pregunta se mantiene en mi mente: ¿Por qué insistir en el cambio de color en el semáforo epidemiológico de Chihuahua?

“A nivel estatal hay 82 personas internadas a causa de Covid-19; de éstos, distribuidos en 23 de 30 hospitales, 31 están intubados, indicó la Secretaría de Salud del Estado. Ante ello, la dependencia pidió cautela, pues señaló que al último corte 15 juarenses resultaron positivos a la enfermedad”, de acuerdo con declaraciones periodísticas.

La numeraria indica que “la frontera llegó a los 34 mil 204 casos de SARS-CoV-2, de los cuales 3 mil 862 resultan víctimas mortales. Siendo esto indicador de un probable avance a semáforo verde próximamente. Pero existe disidencia del Colegio Médico. 

Alonso Ríos Delgado, titular del gremio, fue enfático en aclarar que no hay condiciones para tal determinación. Todo esto debido a las nuevas mutaciones más contagiosas, todas oficializadas a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE)”.

La decisión del aún gobernador tendrá que ver entonces con un criterio eminentemente político. Eso no sorprende. Todas las decisiones que toma lo son. La diferencia consiste en que las que ha tomado en cuanto a la gobernadora electa Maru Campos y su partido, el PAN, mismo partido de don gobernador, han llevado otro ingrediente. Uno que William Shakespeare presenta con brillantez en su obra Otelo.

Llevan y muestran un dejo de maldad. Ahí El Meollo del Asunto. 

(*) Daniel Valles es el Comisionado Internacional Anticorrupción de la OMPP

Artículo anteriorNo hay dinero
Artículo siguienteEn la Hoguera