Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Sobre aviso no hay engaño… De encontrarse con algún tipo de anomalías en la administración pública por parte de los funcionarios salientes, es como se iniciarán las investigaciones en contra de ellos y no por persecución política, comentó la gobernadora electa Maru Campos Galván.

Aseguró que su gobierno no se dedicará a perseguir a funcionarios de la administración saliente, ya que serán las instancias correspondientes las que se encarguen de investigar los delitos que se encuentren en el mal manejo de los recursos públicos.

El trabajo que ella realizará durante su gestión será eso, atender los temas más importantes que incumben a los chihuahuenses en vez de dedicar su tiempo en persecuciones políticas, tal y como se dedicó Javier Corral con sus enemigos durante su quinquenio.

Salió más cara esta gorra que un sombrero galoneado…  El gobernador saliente jamás logró poner orden durante su administración en cuanto al tema de la administración de las finanzas y ahora que se va, deja un boquete financiero a la nueva administración que está por iniciar en este mes.

La próxima ejecutiva estatal informó que entre las deudas que deja Corral Jurado al estado, comprometió hasta los bonos carreteros hasta el 2022 y lo más lamentable es que no habrá  posibilidad de solicitar un adelanto a las instancias federales.

Aunque la situación financiera es grave en el arranque de la administración estatal, la gobernadora electa no se sentará a llorar y buscará la forma de solucionar las problemáticas dejadas por la administración saliente.

“Yo sé que ellos están ahorita hablando, contradiciendo lo que se dijo en la rueda de prensa, pueden ellos plantearlo al final de cuenta como quieran, pero la realidad es la realidad y los números son los números, se hizo un mal uso de los recursos públicos, se desordenó la casa o más bien nunca se ordenó”, precisó la gobernadora electa.

El boquete financiero que hay pone en riesgo la primera quincena del mes de septiembre en materia de nóminas por todo el desorden que siempre existió al interior del gobierno de estado y por el que desafortunadamente no se les podrá pagar a muchos.

Aprisa y bien no puede ser… Será la nueva Secretaria de Salud quien analice el tema del semáforo epidemiológico que será llevado a color verde por Corral, quien anunció que este viernes se realizará de manera oficial el paso de color amarillo a verde.

Una vez que Maru Campos Galván tome el mando de la administración estatal, dijo que se reunirán con las autoridades sanitarias para determinar la mejor decisión en torno a la semaforización, lo que podría echar por tierra las intenciones del actual gobernador.

Este tema ha generado un sin número de críticas en contra de la administración actual, pero poco ha servido para hacer reflexionar a Corral Jurado, quien se ha empecinado a realizar su voluntad sin tomar en cuenta a la ciudadanía quien es la que ha pagado los platos rotos.

En todas partes se cuecen habas… Varias alumnas que fueron a acompañadas por maestras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se manifestaron desde el Campus I de la Universidad hasta la Rectoría para protestar en contra de las violaciones, abusos y acoso sexual cometidos por los propios docentes.

Ahora sí que cansadas de todo esto, exhibieron con fotografías a algunos de los responsables de la violencia sexual que existe dentro de la Universidad; entre ellos al rector Luis Alberto Fierro por encubrir a los agresores; al profesor Iván Quintan que acusan de violación y a Víctor Ele Ruiz, a quien han señalado por abusos y pedofilia.

Ellas se plantaron frente la Rectoría ubicada en la calle Escorza y avenida Venustiano Carranza, para enviar un mensaje a los directivos de esa institución académica, a quienes acusaron de permitir que en la máxima casa de estudios se viva un ambiente que catalogaron como misógino y violento.

Dicen que varias alumnas y maestras han sido violadas por catedráticos y que a la hora de denunciar los hechos ante las autoridades de la UACH, han sido ignoradas por los directivos, ya que no se han tomado el tiempo de verificar y mucho menos sancionar a los maestros violadores.

Lo que mucho vale, mucho cuesta… Finalmente se tomó protesta para la LXVII legislatura del Congreso del Estado, misma que quedó instalada desde este miércoles, la cual contó con la presencia de la gobernadora electa Maru Campos Galván y en donde el diputado del PAN Mario Vázquez Robles será el presidente del Congreso.

Como vicepresidentes del Congreso del Estado se tomó protesta a María Antonieta Pérez, ex panista e ex independiente y ahora de Morena, así como a Omar Bazán Flores del PRI, siendo el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Pablo Héctor González Villalobos, quienes encabezaron la instalación de la nueva legislatura.

Ahora será cosa de ver como los expriistas y expanistas se alinean con la mentalidad que tiene Morena para promover las leyes afines con el gobierno federal; mientras tanto la legislación del PAN quedará conformada de la siguiente manera: Humberto Vázquez Robles como  coordinador de la fracción y sus compañeros Yesenia Guadalupe Reyes, Marisela Terrazas Muñoz, Ismael Pérez Pavía, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, Rocío Sarmiento Rufino, Saúl Mireles Corral, José Alfredo Chávez Madrid, Carlos Alfredo Olson San Vicente, Carla Yamilet Rivas Martínez, Roberto Marcelino Carreón Huitrón, Luis Alberto Aguilar Lozoya, Rosa Isela Martínez Díaz, Gabriel García Cantú y Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

No hay peor ciego que el que no quiere ver… Muy a su estilo, Corral Jurado se quiso parar el cuello al hablar sobre el trabajo de la Guardia Nacional, olvidándose de la clase de acusaciones que han realizado en su contra por el mal manejo político que ha tenido a lo largo de todo su quinquenio.

Ahora él asegura que la presencia de los elementos federales se debe a la constante gestión que él realizó a lo largo de dos años; pero la realidad es otra, la llegada de los elementos que patrullan la ciudad se debe a la fallida estrategia de seguridad, lo cual desató un alto índice de asesinatos en toda la región.

La despotricada de Corral Jurado se dio por defender la imagen de su fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien fue increpado por el presidente electo Cruz Pérez Cuéllar en la capital de estado y con valor cívico por tantas injusticias y malos manejos en la FGE, lo acusó de ser un delincuente con placas.

Artículo anteriorMaldad en la decisión de Corral
Artículo siguienteMuere en choque por los excesos