Inicio Economía Lo que debes saber de los cambios en la recaudación de ISR,...

Lo que debes saber de los cambios en la recaudación de ISR, IEPS e IVA para 2022

MÉXICO- Este 26 de octubre 2021 se aprobó en la Cámara de Senadores tanto en lo general como en los artículos reservados, la Miscelánea Fiscal 2022. Dentro del nuevo paquete de ingresos de la federación se contemplan cambios importantes en la recaudación de los principales impuestos como lo son el ISR, IEPS e IVA.

Respecto a los cambios en la Ley del ISR, se aprobó la regulación de las autorizaciones otorgadas por la autoridad fiscal para enajenar acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades construidas en México y que pertenezcan a un mismo grupo. Con esta iniciativa se pretende combatir el mercado ilícito de hidrocarburos y derivados del petróleo, así como eliminar la excepción en el pago del impuesto por los conceptos de asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías. Aunado a esto se puso un tope para deducir impuestos por medio de donaciones de manera que solamente se deduzca hasta un 15% del total de los ingresos en un mismo año.

Otro de los cambios aprobados más controversiales fue las modificaciones en algunos de los impuestos de mayor representatividad para la hacienda pública en México como lo es el IVA. En cuanto al IVA se aprobó una tasa cero del IVA para productos de higiene femenina, así como en los alimentos para animales y productos agrícolas que hoy en día cuentan con un gravamen del 16%.

Por otro lado, en lo correspondiente al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) también se observan cambios importantes para 2022. Pese a las reservas presentadas e inconformidades por diferentes legisladores, se rechazó discutir la eliminación que grava del IEPS a los servicios de telecomunicaciones.

En este sentido, la legisladora Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano presentó a nombre de su grupo parlamentario, reservas a los artículos 2,3 y 8 de la Ley del IEPS. No obstante, la bancada de Morena y sus aliados rechazaron dicha discusión en el pleno del Senado de la República.

Vale recordar que hace 11 años quedo establecido el IEPS en los servicios de telecomunicaciones con el fin de hacer frente a la crisis económica de 2008. No obstante, se convirtió en un grave obstáculo para el acceso a tecnologías de la información que considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos vitales para el desarrollo económico de un país. Así los cambios en la recaudación del ISR, IEPS e IVA, aprobados con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones en la Cámara de Senadores, buscan mejorar las facultades de la hacienda pública.

Notipress