Inicio Economía Alcanza España su dato más alto de inflación en casi 30 años

Alcanza España su dato más alto de inflación en casi 30 años

MADRID- La subida de la luz y de los carburantes han propiciado la subida del IPC hasta el 5.5%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5.5%, lo que supone 1.5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido a la subida de la luz.

De este modo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva.

El organismo asegura que en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, que en el mes de septiembre ha sido mayor que en el del año pasado.

En esta subida también influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y del gas.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser más volátiles) aumenta cuatro décimas (hasta el 1.4%) respecto al mes de septiembre.

De esta manera, se sitúa más de cuatro puntos por debajo del IPC general, lo que supone la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie histórica, que se remonta a agosto de 1986.

Sputnik

Artículo anteriorLo que debes saber de los cambios en la recaudación de ISR, IEPS e IVA para 2022
Artículo siguienteSenadores de EU proponen un impuesto mínimo del 15% a empresas