Inicio Economía Senadores de EU proponen un impuesto mínimo del 15% a empresas

Senadores de EU proponen un impuesto mínimo del 15% a empresas

WASHINGTON- De acuerdo con el Consumer News and Business Channel (CNBC), el martes 26 de octubre de 2021, tres senadores del Congreso de Estados Unidos dieron a conocer el plan demócrata para implementar un impuesto mínimo del 15% a las empresas. Se trata de Elizabeth Warren, Angus King y de Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense. El objetivo de los senadores de proponer el impuesto es para obtener una fuente de ingresos para ayudar a financiar el proyecto de ley “Reconstruir mejor” que los demócratas están impulsando.

Para entender mejor, según la CNBC, a través de un comunicado los senadores explicaron en cuáles casos aplica el impuesto mínimo corporativo. Como primer punto, de aprobarse este se impondrá solamente a empresas que reporten públicamente más de 1 mil millones de dólares en ganancias de forma anual, durante un periodo de tres años. Como resultado, los senadores esperan, se cree un impuesto mínimo general del 15 por ciento sobre dichas ganancias. Asimismo, con ello se preserve “el valor de los créditos comerciales e incluir flexibilidades para que las compañías trasladen pérdidas, utilicen créditos fiscales extranjeros y reclamen un crédito fiscal mínimo contra el impuesto regular en años futuros”.

Es importante mencionar, Kyrsten Sinema, senadora demócrata de Arizona anunció, apoyaría el pago del impuesto mínimo corporativo, lo cual le dio un gran impulso a la propuesta. Según los cálculos de los senadores, el impuesto probablemente se aplicaría a unas 200 corporaciones de Estados Unidos. En la misma consonancia, Elizabeth Warren publicó un estatuto en el cual determina que el Departamento del Tesoro sería el encargado de determinar qué empresas estarían sujetas al pago.

Por su parte, Ron Wyden dijo en un comunicado de prensa que por lo regular las empresas más rentables de Estados Unidos son las peores infractoras cuando se trata de pagar impuestos. A lo cual agregó: “Nuestra propuesta abordaría la evasión fiscal corporativa más atroz al garantizar las empresas más grandes paguen un impuesto mínimo”. Para ejemplificar, los senadores hicieron referencia al caso de Amazon, que según dijeron reportó 45 mil millones de dólares en ganancias en los últimos tres años. Sin embargo, reportaron, esta pagó una “tasa impositiva efectiva de solo 4,3%, muy por debajo de la tasa impositiva corporativa del 21%”.

Finalmente, la propuesta es similar a la enunciada por el presidente Joe Biden a principios de 2021 como parte de la agenda fiscal de la Casa Blanca llamada: “Made In America”. El objetivo de la propuesta de Biden era solicitar un impuesto mínimo del 15% sobre los ingresos que utilizan las empresas para informar de sus ganancias a los inversores. Dicho pago solamente se aplicaría a las empresas grandes y garantizaría la evasión de impuestos de estas corporaciones.

Como conclusión, el tema fiscal en cuanto a la evasión de impuestos en Estados Unidos siempre ha sido un tema relevante para la economía de Norteamérica. Pues los senadores al pedir que las compañías paguen sus impuestos de forma regular, el gobierno de Estados Unidos impone justicia y equilibrio económico.

Notipress