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La Quinta será nuestra Gran Vía

Juan Martín Bravo.- El sector de la calle 5ta con 50, en plena comuna 19, es uno de los de mayor potencial en toda la ciudad y que concentra más posibilidades de uso. Ahí hay una gran oportunidad de renovación, con una transformación mínima de las regulaciones del espacio público.

La zona reúne equipamientos de gran importancia: Un enclave del transporte caleño en la estación de Unidad Deportiva incluyendo al Miocable; instalaciones deportivas de nivel internacional en el Coliseo y el Velódromo; la histórica Plaza de Toros de Cañaveralejo, escenario de infinidad de eventos; también dos centros comerciales de gran escala como Falabella y Cosmocentro; y los predios de la SAE, que podrían estar a disposición de la Alcaldía. Articularlos traerá grandes beneficios a la ciudad, es un esfuerzo necesario.

Mi propuesta es hacer un gran cruce peatonal en la ciudad, del estilo de la Quinta Avenida en Nueva York, o la Gran Vía de Madrid. O el increíble cruce de Shibuya en Tokio. Históricamente, estos espacios han convocado a grandes marcas, quienes han brindado a su vez grandeza y esplendor.

En Tokio y Nueva York hemos visto campañas publicitarias a gran escala. Allá llega turismo comercial de todas partes del mundo. De allá admiramos las marquesinas gigantes, las pantallas del tamaño de edificios. Imaginemos por un momento que un cruce de este estilo está ubicado en la Quinta con 50.

En estos momentos, el Acuerdo 0436 de 2017, que regula la publicidad exterior visual en Cali, limita la ubicación de estos elementos en fachadas de las edificaciones, y esto también pone límites a la creatividad del sector comercial. Si lo modificamos, también abrimos la puerta a otras posibilidades de ingreso para el municipio.

Podemos lograr una instalación de este tipo con una inversión pública mínima. Los cambios en el Acuerdo regularán y motivarán la publicidad exterior visual, y serán un impulso para mejorar integralmente este espacio, renovar su diseño para garantizar la conectividad. Hay varios elementos que ya han sido generados por el sector comercial e inversiones públicas anteriores.

Creo que el municipio podrá recibir ingresos importantes por la exposición publicitaria, pero un espacio así también impactará positivamente a las comunas 19 y 20. Los usos posibles de esta Gran Vía podrían desencadenar una ola de renovación en nuestra ciudad.

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