Inicio Mundo Japoneses en desacuerdo con celebración de los Juegos Olímpicos

Japoneses en desacuerdo con celebración de los Juegos Olímpicos

TOKIO- Con Japón enfrentando su cuarta ola de contagios por Covid-19, la población nipona no está del todo segura sobre la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Una encuesta realizada recientemente mostró, 4 de cada 5 japoneses considera no deberían llevarse a cabo los Juegos, considerando la cuarta ola de contagios y el estado de emergencia del país.

Luego de la pandemia de Covid-19, uno de los eventos internacionales más esperado tuvo que ser aplazado hasta 2021. Los Juegos Olímpicos con fecha de inauguración para el 23 de julio y medidas sanitarias para mantener a los atletas fuera de peligro, han tenido aún más dificultades en tiempos recientes.

Si bien ya se difundieron las medidas sanitarias para asegurar la salud de los participantes, atletas, equipos y medios, la cuarta ola de contagios de coronavirus en Japón supone un gran riesgo. A pesar de no permitir asistentes del público general o el turismo de los atletas en el país, el estado de emergencia en diversas ciudades y distritos genera crítica por continuar los Juegos.

En la encuesta a la población japonesa, realizada por el diario Asahi Shimbun, se realizaron 3 mil 191 llamadas telefónicas con mil 527 respuestas. La encuesta encontró, 43% de los nipones quiere se cancelen los Juegos y 40% quisiera una postergación adicional, sólo el 14% apoya su celebración.

Cabe mencionar ya se había expresado la inconformidad de los habitantes hacia los Juegos Olímpicos, pero la opinión del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se mantiene inflexible. Esto por el gran costo del aplazamiento declarado el 22 de diciembre de 2020; según el comité organizador 15.4 mil millones de dólares es el costo total, 2.8 mil millones más.

Asimismo, esto es sólo una de las problemáticas a las que se enfrentan los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El movimiento anti-Juegos Olímpicos el cual estuvo interrumpió una rueda de prensa del Comité Olímpico Internacional (COI) cada vez tiene más presencia.

El riesgo de contagio por Covid-19 durante la realización de los Juegos Olímpicos no es estimable, aunque las medidas sanitarias sean efectivas existen las variantes altamente contagiosas. Mientras la población nipona y un sector de la sociedad considera cancelar la justa olímpica, las autoridades de Japón y del COI continuarán con lo planeado.

Notipress