Este jueves, 24 de diciembre, iniciará en el país la aplicación de las primeras tres mil vacunas contra el COVID-19 al personal médico en el país, la cual se realizará inicialmente en el Hospital General de México y en dos sedes militares.
“Este 24 de diciembre comenzará la vacunación contra el coronavirus en México y las sedes elegidas son el Hospital General de México Gerardo Liceaga y dos unidades militares, una en Toluca y otra en Querétaro, informó en conferencia de prensa el Subsecretario Hugo López-Gatell.
El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud reveló que este jueves durante la conferencia matutina del presidente de México se transmitirá el procedimiento de vacunación directamente desde el Hospital General y que en cada una de las tres sedes antes mencionadas se aplicarán 975 dosis.
Se aplicarán estas primeras vacunas al personal de enfermería, incluyendo, pasantes, residentes, personal de confianza, base y eventuales; así como a médicos, personal de inhaloterapia, de laboratorio, químicos, técnicos en radiología, camilleros, personal de higiene y limpieza, de ambulancia, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.
Dicho personal pertenece a la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, el ISSSTE, el IMSS, Servicios Médicos de Pemex, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.
La vacunación iniciará hoy jueves después que ayer miércoles llegara a México el primer embarque de vacunas contra el virus sars-cov-2 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. El pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer contra el virus sars-cov-2 que previene la COVID-19.
El primero de varios cargamentos de vacunas se recibió en la zona de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y fue resguardado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por el momento, el suministro de vacunas contra COVID-19 es limitado, pero irá aumentando en las próximas semanas y meses, porque el objetivo es que todas las personas puedan acceder a la vacuna en cuanto haya dosis disponibles.
Este día se marcó un hito en la salud pública de México con la llegada de la vacuna y hoy con el inicio de la aplicación de la misma al personal de Salud.
Sin embargo, aun con la llegada de la vacuna es indispensable mantener las medidas básicas de prevención como sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso correcto de cubrebocas.
Las vacunas contra covid-19 ayudan al organismo a desarrollar defensas contra el virus sars-cov-2. La de Pfizer en una vacuna de ácido ribonucleico mensajero (Arnm), contiene material del virus que causa COVID-19 y ayuda a producir defensas sin causar la enfermedad, e instruye a las células a crear una proteína del virus.
Una vez que las células copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar en el cuerpo y crea defensas que recordarán cómo combatir al virus si la persona se infecta en el futuro; por lo tanto, el organismo aprende a protegerse contra futuras infecciones.
Juárez Hoy