La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mediante un informe reveló que en lo que va del año han registrado 3 muertes debido a caída de rayos, la última ocurrió este lunes en la región Mixteca.
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que las primeras muertes fueron en la comunidad San Nicolás Yaxe, en el distrito de Ocotlán de Morelos en el Valle Central, y la ultima en Santiago Huajolotitlán en la región Mixteca.
Explicó que las coincidencias, en ambos casos, es que las personas estaban trabajando en el campo cuando inició la tormenta eléctrica y fueron las malas decisiones las que originaron este tipo de acontecimientos.
Asimismo, detalló que en San Nicolás los dos hombres se refugiaron bajo una construcción de lámina lo que provocó la descarga eléctrica; y en el caso los hermanos en Santiago Huajolotitlán, recogían sus herramientas de metal.
Ruiz Jarquín indicó que durante todo el año Protección Civil ha exhortado a las personas que al momento de las tormentas se refugien en sitios seguros, no bajo árboles o en sitios de metal, ya que estos atraen las descargas eléctricas.
Agencias