Inicio Mundo Aplaude AL la misión Shenzhou-12 de China

Aplaude AL la misión Shenzhou-12 de China

México- Especialistas latinoamericanos consideraron que la misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-12 consolida el desarrollo tecnológico de China, mientras que usuarios de redes sociales de América Latina aplaudieron el lanzamiento.

“La capacidad de montar una estación espacial, sumado a la sonda lunar Chang’e-5 o el vehículo explorador marciano Zhurong, demuestra cada vez más la capacidad tecnológica espacial de vanguardia que tiene China, cuyos logros celebra el mundo”, expresó el experto argentino en ingeniería aeronáutica, Pablo Hollar.

El también gerente de Acceso al Espacio de la compañía VENG, empresa argentina de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, dijo que, en menos de una década, China ha mostrado avances, tanto tecnológicos como de confort para los astronautas.

“El hecho de que los astronautas puedan contar con un área tres veces mayor al Tiangong-2, más de 100 comidas a elegir, disponibilidad de comunicarse por video y correo electrónico o el sistema de soporte vital para asegurar la permanencia de largo plazo de los humanos, muestra que China piensa en desarrollos tecnológicos a largo plazo y con personas viviendo allí durante mucho tiempo”, agregó Hollar.

La nave espacial tripulada Shenzhou-12, sobre un cohete portador Gran Marcha-2F, fue lanzada la semana anterior desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Esta es la séptima misión tripulada de China al espacio y la primera durante la construcción de la estación espacial, de acuerdo con la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

También es la primera en casi cinco años desde la última misión tripulada realizada por el país asiático.

Por su parte, el especialista en tecnología espacial para satélites de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah Simón, afirmó que el programa espacial chino “ha logrado un hito en su historia y la humanidad está contenta de que China tenga la capacidad de estar explorando el espacio”.

“Esta misión está contribuyendo a la humanidad por el hecho de poner los ojos en el espacio y lograr colocar un módulo espacial a cientos de kilómetros de altura. Lo lograron y la derrama tecnológica de todo lo que hagan se verá reflejada en otras aplicaciones aquí en la Tierra en los próximos años”, sostuvo.

Asimismo, el investigador de la UNAM comentó que este avance abre la pauta a futuras generaciones para que, a través del desarrollo tecnológico, los países se vinculen y trabajen en armonía.

“Creo que lo más importante es la colaboración científica y tecnológica que se está logrando hacer y es de recalcar que va a tener un impacto social en beneficio de nuestro planeta”, agregó el integrante del Programa Espacial Universitario de la máxima casa de estudios de México.

Además, el experto en física espacial, José Francisco Valdés Galicia, sostuvo que “China demostró al mundo que se puede desarrollar la propia tecnología, que no es privativa de unos cuantos países, creo que cuando ya hay la decisión es posible hacer realidad los proyectos espaciales”.

“Es admirable cómo ellos han logrado desarrollar en tan poco tiempo una tecnología tan sofisticada, y algo como una estación espacial requiere mucho talento e ingenio, así como una decisión del gobierno para apoyar con recursos económicos”, expresó el coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM.

El investigador mexicano dijo que lo que ha hecho China en materia aeroespacial “es innegable, no solo con este cohete, sino que en los últimos años el avance ha sido extraordinario pues desarrollan su propia tecnología, lo que traerá indudables beneficios a toda la humanidad”.

En tanto, usuarios de la red social Facebook han dado gran acogida al lanzamiento de la nave tripulada.

“Creo que era cuestión de tiempo para que el país asiático diera este gran brinco a la exploración espacial. China ha tenido un crecimiento tecnológico los últimos 20 años que lo ponen a la vanguardia”, expresó Oswaldo Vega Martínez en su cuenta de Facebook.

En tanto, Juan Carlos Soto González escribió en su muro de Facebook que el país asiático “se coloca a la vanguardia en ciencia y tecnología. Aspirando seguir trabajando y creciendo en el área de ciencia aeroespacial”.

“Una importante e inteligente decisión para tener investigación certera de experimentos en el espacio, que seguramente en poco tiempo serán más importantes y necesarios para la humanidad”, comentó Soto, quien se desempeña como ingeniero industrial.

Por su parte, José Rodríguez felicitó en Facebook a los astronautas y consideró “impresionante la capacidad de China como nación. Han hecho en 20 años lo que otra en 60”.

La misión de vuelo espacial tripulado Shenzhou-12 tiene como objetivo verificar en órbita las principales tecnologías para construir y operar la estación espacial de China, según la CMSA.

Las tecnologías que se probarán incluyen aquellas relacionadas con la estadía de largo plazo de los astronautas, el reciclaje y el sistema de soporte vital, así como el suministro de materiales espaciales, entre otras.

Xinhua

Artículo anteriorCuba ya tiene dos vacunas contra la COVID-19: Soberana 02 y Abdala
Artículo siguienteImpactó rayo a dos en Oaxaca; uno murió