Inicio Mundo Huracán “Ida” provoca daños en Cuba

Huracán “Ida” provoca daños en Cuba

LA HABANA- El huracán Ida obligó hoy viernes a evacuar a más de 2 mil 400 personas y provocó cortes eléctricos en la Isla de la Juventud, al sur del archipiélago cubano, donde el meteoro ganó en intensidad y velocidad, y comenzó a azotar el occidente de Cuba.

Según reportó la prensa local, 2 mil 461 personas han sido evacuadas en casas de familiares y vecinos, luego de que Ida dejara de ser tormenta tropical para convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco.

El fenómeno, que tiene vientos de 120 kilómetros por hora, se convirtió además en el primero en tocar tierra cubana en esta temporada ciclónica, al entrar por la zona de Punta del Este, en el extremo sureste de la Isla de la Juventud.

El meteoro, que se desplaza en dirección noroeste a unos 24 kilómetros por hora, se ubica a unos 10 kilómetros al centro de la Isla de la Juventud, y a 245 kilómetros al este del extremo occidental de Cuba, en la provincia de Pinar del Río.

Se espera que el tiempo se siga deteriorando en la zona occidental de Cuba, y en La Habana las lluvias se han ido intensificando poco a poco.

Cuba no recibe el impacto directo de un huracán de grandes dimensiones desde septiembre de 2017, cuando el ciclón Irma se movió a lo largo de la costa norte, de este a oeste, y dejó 10 muertos y pérdidas por más de 13 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

Hace unas semanas, a inicios de julio, Cuba fue azotada por la tormenta tropical Elsa, que no causó daños importantes.

Elsa fue el primer huracán de esta temporada ciclónica en el Caribe, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque antes se formaron en el área las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Xinhua