Inicio Covid-19 Países Bajos anuncia uso obligatorio de mascarilla en edificios públicos

Países Bajos anuncia uso obligatorio de mascarilla en edificios públicos

LA HAYA- El uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en espacios públicos cerrados de Países Bajos en un momento en el que el Gobierno anunció varias medidas nuevas para combatir la Covid-19 debido a un aumento en los contagios en las últimas semanas.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, dijo en una conferencia de prensa en La Haya que ahora el uso de la mascarilla será aplicable a todos los espacios públicos cerrados, incluyendo bibliotecas, ayuntamientos, supermercados, tiendas, estaciones de trenes y partes de hospitales y universidades.

El requisito de presentación del “pase de coronavirus”, que ha sido obligatorio para el acceso a restaurantes, cafés, teatros y estadios, ahora se extenderá a museos, zoológicos, parques de diversiones, gimnasios, piscinas, terrazas y eventos deportivos en exteriores e interiores.

El “pase” puede ser un resultado negativo en una prueba de detección de la Covid-19, una prueba de vacunación o una prueba de recuperación. Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado.

“Una vez más, un mensaje difícil ahora que las cifras de contagios y las hospitalizaciones están aumentando”, dijo Rutte. “Esto sigue siendo difícil porque todo lo relacionado con el coronavirus conduce a más y más discusión en la sociedad”.

“No debe haber dicotomía. Comprensiblemente, batallamos con esto, al igual que las personas en los países a nuestro alrededor. Mientras más se prolonga esto, más complicado se vuelve cumplir las reglas”, añadió.

“Nuestro propio comportamiento sigue siendo crucial”, dijo Rutte. “Lo más importante es quedarse en casa si hay molestias, lavarse las manos a menudo y toser en el codo. También aconsejamos nuevamente y con urgencia mantener una distancia de 1,5 metros, trabajar desde casa y evitar lugares concurridos”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo de Jonge, volvió a hacer un llamado a las personas que no se han vacunado.

De Jonge también anunció el comienzo de la vacunación de refuerzo en diciembre para todas las personas de 80 años o más. Una dosis de refuerzo también será ofrecida a todos los residentes adultos de más de 18 años que vivan en una institución de cuidados con su propio servicio médico.

El próximo mes también se ofrecerá una dosis de refuerzo a los empleados de salud que tengan contacto directo con los pacientes. A partir de enero de 2022, las personas de entre 60 y 80 años también recibirán una dosis de refuerzo.

El Gobierno neerlandés había relajado para fines de septiembre las medidas contra la propagación de la Covid-19. Desde entonces, el uso de mascarilla sólo era obligatorio en aviones, trenes, autobuses, tranvías, metros, taxis y en aeropuertos.

A pesar del hecho de que alrededor del 85 por ciento de todos los neerlandeses de 12 años y más están vacunados actualmente contra la Covid-19, los nuevos contagios están aumentando.

En su más reciente actualización semanal, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) informó que el número de nuevos pacientes hospitalizados con Covid-19 del 27 de octubre al 2 de noviembre aumentó a 834, 31 por ciento más que la semana anterior.

Un total de 140 nuevos pacientes fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos, 20 por ciento más que la semana anterior. Durante el período se reportaron 53 mil 979 personas con un resultado positivo en una prueba de Covid-19, un aumento semanal de 39 por ciento.

Xinhua

Artículo anteriorHutíes envían refuerzos adicionales a Marib, Yemen
Artículo siguienteMéxico se suma a Declaración Sobre Bosques y Uso de la Tierra