Inicio Mundo Gobierno dominicano refuerza frontera con Haití

Gobierno dominicano refuerza frontera con Haití

Santo Domingo- El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de República Dominicana ordenó este miércoles el despliegue de un operativo militar por tierra, mar y aire en toda la zona fronteriza del país, tras el asesinato del presidente del vecino Haití, Jovenel Moïse.

La denominada operación Gavión se puso en marcha tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, encabezado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para definir las estrategias del país ante los acontecimientos en Haití.

Desde primeras horas de este miércoles, todas las garantías constitucionales fueron suspendidas en Haití, como medida de las autoridades para mantener el control, luego del asesinato del presidente Moise.

El primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, aseguró que el Gobierno tiene la situación “bajo control”, mientras que la población espera más detalles sobre el ataque violento que terminó con la vida de Moise.

Contempla el plan de acción dominicano el refuerzo del patrullaje en los puntos críticos de la frontera dominicano-haitiana con tropas de unidades tácticas especializadas. Además, se ha cerrado toda la frontera para el tránsito de vehículos y personas.

Según el plan de acción, quedan suspendidas, hasta nuevo aviso, las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas. Solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, vía el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.

El Ministerio de Defensa dominicano dispuso que la frontera terrestre, aérea y marítima permanezca completamente reforzada con unidades de élite y equipos de todas las ramas militares del país. También se situaron equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití.

Fueron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia Haití.

Xinhua

Artículo anteriorIsaac Herzog presta juramento como presidente de Israel
Artículo siguienteConsejo de Seguridad de ONU condena asesinato de presidente haitiano