Inicio Mundo Francia abre archivos relacionados con genocidio en Ruanda

Francia abre archivos relacionados con genocidio en Ruanda

PARÍS- Francia ha abierto los archivos que datan del período de genocidio en Ruanda (1994), cuando murieron cerca de 800 mil personas, informó Journal officiel.

El público obtuvo acceso a documentos del expresidente francés Francois Mitterand y el entonces primer ministro Edouard Balladur, así como a las copias de los documentos que se citan en el informe de la histórica comisión dirigida por Vincent Duclert.

El informe, de más mil páginas, fue presentado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 26 de marzo. La comisión, que estuvo estudiando este asunto durante dos años, llegó a la conclusión de que Francia “cerró los ojos ante la preparación” del genocidio en Ruanda. Los historiadores al mismo tiempo señalaron que nada indica que París haya sido “cómplice” del genocidio.

Según un comunicado emitido por el Elíseo tras la reunión de Macron con los miembros de la comisión, el mandatario celebró el trabajo realizado y subrayó que este informe representa en sí un avance en la comprensión y la evaluación de la participación de Francia en los acontecimientos de Ruanda.

“Francia continuará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los responsables” del genocidio, declaró Macron.

El 7 de abril es el Día del recuerdo del genocidio en Ruanda. En París se celebró una ceremonia conmemorativa en la que participaron su alcaldesa, Anne Hidalgo, y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

“Esta mañana rendimos tributo a las víctimas del genocidio cometido en Ruanda hace 27 años. París nunca olvidará a estos niños, mujeres y hombres asesinados por haber nacido tutsi”, escribió Hidalgo en Twitter.

En 1994, desconocidos derribaron en Ruanda el avión de pasajeros en el que volaban el presidente del país, Juvenal Habyarimana, y el mandatario del limítrofe Burundi, Cyprien Ntaryamira. Los extremistas de la etnia hutu aprovecharon la muerte de los presidentes para tomar el poder en Ruanda y desatar un genocidio contra la minoría tutsi y los políticos moderados hutu.

De abril a junio de 1994 en Ruanda fueron asesinadas cerca de 800 mil personas, tutsi en su mayoría, y de otras etnias.

Sputnik