Inicio Mundo Estados Unidos celebrará oficialmente aniversario del fin de la esclavitud

Estados Unidos celebrará oficialmente aniversario del fin de la esclavitud

Washington- El 19 de junio es ahora un feriado nacional oficial que marca la emancipación de las personas esclavizadas en Estados Unidos dijo el presidente estadounidense Joe Biden luego de la promulgación de la Ley del Día Nacional de la Independencia.

“Hoy consagramos el 19 de junio por lo que debería ser, lo que debe ser: una fiesta nacional”, dijo Biden.

La legislación, que estableció formalmente el día como feriado nacional, fue aprobada tanto por la Cámara como por el Senado con apoyo bipartidista. Marca el primer establecimiento de un nuevo feriado federal desde la creación del día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Biden agregó en su discurso que la festividad puede actuar como una oportunidad para aprender sobre la historia de Estados Unidos y celebrar el progreso, y señaló que “las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos”, sino que los abrazan.

Lo que se conmemora es el aniversario del general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, que proclamó la libertad de los esclavos en Texas (sur) el 19 de junio de 1865.

Aunque el presidente Abraham Lincoln había declarado la emancipación de los esclavos en 1862, la aplicación de su libertad tomó más tiempo ya que las fuerzas de la Unión tardaron mucho tiempo en llegar a Texas.

Los esclavos liberados y sus descendientes comenzaron a celebrar la festividad, que a menudo coincidía con manifestaciones políticas que instruían a los esclavos recién liberados sobre el activismo político y social.

Sputnik

Artículo anteriorSolicita Jordania reanudar conversaciones de paz con dos Estados
Artículo siguienteUna de cada cien muertes es por suicidio: OMS