Inicio Covid-19 España volverá a usar vacuna AstraZeneca

España volverá a usar vacuna AstraZeneca

103

Madrid.- El Ministerio de Sanidad de España propuso este jueves a las comunidades autónomas retomar la inoculación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford el próximo 23 de marzo.

La decisión se tomó tras la reunión de urgencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), subordinado al Ministerio de Sanidad, tras la rueda de prensa de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), donde avaló esta vacuna.

La propuesta fue aceptada por unanimidad por todos los consejeros de las comunidades autónomas del país. Será el próximo lunes cuando la Comisión de Salud Pública se reúna para determinar a qué grupos se inoculará con esta dosis.

Hasta ahora se estaba utilizando en menores de 55 años, debido a que no hay suficiente evidencia de que sea efectiva entre la población mayor. En los ensayos clínicos de AstraZeneca-Oxford solo un 10 por ciento era mayor de 55 años.

Las autoridades sanitarias tendrán ahora el reto de convencer a la población de que esta vacuna es segura, después de que en España se hayan identificado al menos tres casos trombóticos en personas que recibieron esta vacuna, siendo uno de ellos el de un ictus isquémico que acabó con la vida de una profesora de 43 años que, al parecer, no tenía patologías previas.

El comité de seguridad de la EMA se reunió este jueves de forma extraordinaria para debatir si los casos de trombosis detectados en Europa tras la vacunación con AstraZeneca-Oxford están relacionados con el antígeno o se deben a otras causas, y concluyó que los eventos no tienen relación con la vacuna, por lo que recomendó seguir usándola.

Tras analizar todos los casos, la directora de la EMA, Emer Cooke, declaró que esta vacuna “es eficaz, segura y sus beneficios superan con creces a los riesgos”, por lo que la Agencia avaló la inyección.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España notificó 6,216 contagios y 117 fallecidos más por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un acumulado desde enero de 2020 de 3,212,332 casos, delos cuales 72,910 han muerto.

Xinhua

Deja un comentario