Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Cada uno quiere llevar el santo a su capilla… El tema de los niños que padecen problemas de salud concernientes al cáncer continúa siendo la bandera de varios legisladores, quienes utilizando la imagen de estos menores continúan golpeando al Gobierno Federal, tal y como lo hizo el diputado Luis Aguilar.

El panista señaló que ya se debe dejar de dar excusas sobre este problema y que se debe atender a las familias chihuahuenses que han solicitado apoyo para cubrir el desabasto de medicamentos, pues desde hace tres años se viene tocando el tema en el congreso local, aunque para ser sinceros nunca han hecho nada como legisladores por la salud de los chiuahuenses, pues siempre se alinearon a los mandamientos del exgobernador Corral que siempre manifestó un absoluto desinterés por el bienestar de los ciudadanos. 

Ojalá que estos diputados en vez de estar llamando la atención en verdad se pongan a buscar recursos para apoyar a los niños que necesitan atención inmediata por sus padecimientos de cáncer en nuestro estado. 

Siete oficios, catorce necesidades… Pareciera un chiste pero el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), firmó un convenio con el gobierno municipal de Ciudad Juárez para instruir a los servidores públicos para que estos puedan desempeñar mejor sus actividades laborales.

Se dice que este convenio permitirá que todos los trabajadores del municipio tengan conocimiento vasto sobre las políticas públicas, las cuales tienen que ver con perspectiva de género, responsabilidad administrativa, erradicación de violencia, transparencia e integridad en el ámbito gubernamental.

Ahora sí que una vez culminados los cursos, los funcionarios que no respeten los lineamientos que se les exige, sin excusa y pretexto tendrán que firmar su renuncia si son sorprendidos en un acto ilegal o que atente en contra de la normativa del gobierno.

Honor a quien honor merece… Las felicitaciones a favor de la gobernadora María Eugenia Campos Galván no han parado luego de la gestión que realizó ante el Gobierno Federal para lograr el incremento del presupuesto económico para este 2022.

En este caso el dirigente estatal del PAN Gabriel Díaz, no se aguantó las ganas de aparecer en la foto y felicitar a la gobernadora, señalando que en lo que va de su administración se ha concentrado en sumar y  generar buenas relaciones con la Federación.

Parece que Gabo Díaz no se percató de la noticia en su momento, pues pasaron ya algunos días sobre el anuncio del incremento a la partida presupuestal que se le otorgó a Chihuahua y el tema le pasó de noche al dirigente partidista, por lo que este miércoles levantó la mano y felicitó a la gobernadora.

El que espera, desespera… Alejandro Gutiérrez conocido también como La Coneja, tendrá que seguir esperando a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia acepte el amparo promovido por el estado en donde se pide la impugnación que realizó el Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito en cuanto a la demanda que hay en contra de él.

El caso es que la Suprema Corte volvió a retirar el Amparo 921/2019, en donde se desconoce al imputado como víctima luego de que se le acusara por el desvío de 250 millones de pesos de la llamada Operación Zafiro, en donde se involucra a uno de los ex dirigentes del PRI nacional.

Esta es la tercera vez que se instruye retirar el proyecto para su revisión; la primera vez ocurrió el 18 de agosto y la segunda el 25 del mismo mes, por lo que en los siguientes días se determinará si habrá una cuarta ocasión en donde el estado busque atraer el caso.

Esta situación se da luego de que la extinta Procuraduría General de la República atrajo el caso, señalando que los recursos que se habían desviado eran federales y le quitó al Estado de Chihuahua el carácter de víctima, motivo por el cual el gobierno del Estado busca que se le regrese el caso.

Hay que recordar que a ‘La Coneja’ ya se le había exonerado de estos cargos, pero el ex gobernador volvió a interponer un recurso legal acusando que era un encubrimiento orquestado por el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto en complicidad con jueces federales.

La lengua no tiene huesos, pero sabe romperlos… Resulta que es ilegal e inconstitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté promoviendo su revocación de mandato, además de que la convocatoria que el Gobierno Federal está realizando no se puede considerar como una consulta genuina, pues se trata de una elección negativa y que tiene un carácter electoral.

Lo anterior lo dio a conocer quien fuera magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, quien también comentó que el presidente no debe manipular las cosas, sean a favor o en contra.

En días pasados también le fue ordenado al Presidente no hacer comentarios sobre la Revocación de Mandato, pues esta es una decisión particular de cada ciudadano; sin embargo, muchos comentan que lo está haciendo porque de esa manera busca perpetuar su mandato.

El caso es que hasta el presidente del INE Alejandro Sherman Leaño, dijo que las personas que están recabando las firmas para llevar a cabo dicha revocación podrían ser sancionados si se les acredita la falta a la ley.

Además hizo hincapié en que el INE no tiene injerencia en la recolección de firmas y será hasta que entreguen el paquete de firmas cuando intervengan para el cotejo y validación de los datos.

Pagar es corresponder… Quienes están felices y contentos son los transportistas que viajan continuamente a la capital de Chihuahua, luego de que se ordenara la desaparición de la Policía Estatal de Caminos, misma que fue acusada en diferentes ocasiones de extorsionarlos.

Ellos agradecieron la iniciativa de la gobernadora Maru Campos Galván, pues de acuerdo a dirigentes de varios gremios del servicio de transporte de carga pesada, ellos únicamente se dedicaban a asaltar y extorsionar a los traileros y a transportistas de quinta rueda.

Señalan que por capricho del ex gobernador Javier Corral se creó esa corporación, la cual siempre calificaron como ilegal, pues en lugar de dedicarse a la prevención de los delitos en las carreteras solo se dedicaban a extorsionarlos de manera arbitraria.