Inicio Perspectiva Santiago Nieto parecía víctima; lo cierto: era el villano

Santiago Nieto parecía víctima; lo cierto: era el villano

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Santiago Nieto Castillo bloqueaba cuentas a contentillo (hacía sus propias investigaciones) y/o presentaba denuncias ante la FGR, pero se le atoraban, por motivos diversos, más por el encono del fiscal hacia Santiago. Luego de su boda en Antigua, Guatemala, al parecer en instalaciones dentro de un hotel propiedad de un famoso narco, y luego de 10 días de polémica, su expulsión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sustituido por Pablo Gómez, se han ido revelando cosas que van más allá del periplo vivido en su ceremonia de boda.

Esa oficina es muy sensible y da pie al manejo ($) político a conveniencia en muchos asuntos que debían resolverse con cárcel.

El presidente ya había mostrado incomodidad con Santiago Nieto, al que, que por cierto, recibió en su oficina pocos días antes de su boda. Fue la última vez que el presidente le dijo que dejara de violentar el debido proceso en los casos que motivaban sus desencuentros con Alejandro Gertz; en otra palabras, Nieto Castillo hacía política con los asuntos sin consultar con el fiscal, aunque lo comentara con el presidente. 

Una forma sucia de Santiago Nieto de manejar la UIF era dar a conocer a través de los medios las cuentas bancarias que eran congeladas, tanto de particulares como de personajes públicos y empresas privadas para chantajearlos. Tan molesto estaba Gertz con Nieto que admitió siete demandas de Emilio Lozoya contra Santiago, entonces titular de la UIF. 

Era la venganza de Emilio Lozoya porque las demandas desde la fiscalía electoral que encabezaba Nieto Castillo en tiempos de Peña Nieto, aunque no prosperaron y sí le costaron el puesto a Santiago Nieto en octubre de 2017, le causaron serios problemas a Lozoya, así como su búsqueda y detención en España que ahora lo tienen detenido.

Esta nueva destitución de Santiago coincide con el ingreso de Emilio Lozoya a la cárcel, luego de estar en libertad o ciudad por cárcel, más de un año. Con Santiago el escándalo fue una boda y con Emilio una cena; cabe recordar que en política se perdonan los pecados, pero nunca los escándalos.

Sin embargo, hay otros datos que dejan en claro que la boda y el escándalo en Guatemala nada tuvieron que ver con su destitución de la UIF; pues Santiago ya sabía que saldría de la UIF, se lo había dicho Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Algo molestaba al presidente sobre la actuación de Santiago en la UIF, además de la boda y los problemas con Gertz; todo indica que el tema tiene que ver con corrupción. 

Santiago ya sabía que Pablo Gómez sería su relevo, por lo que para menguar su vergüenza difundió su renuncia en los medios, cuestión que informó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De La O, que fue casi simultáneo con el anuncio oficial del nombramiento de Pablo Gómez en la UIF. 

Santiago perdió de vista que Adán Augusto López le había adelantado en esa conversación a Nieto Castillo que el presidente, pese al enojo y para que no se hiciera público el tema de la corrupción, pues eso mancharía su administración y la bandera con la que gobierna, por lo que no lo dejaría sin empleo y sería colocado en otro puesto y conservaría sus prerrogativas, entre ellas, el mismo cuerpo de seguridad que él y sus colaboradores tenían asignado. ¿Perdería todo por el berrinche?

La salida de Nieto de la UIF no fue la primera motivada por su conflictiva forma de ser, pues antes habían echado a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico, en plena víspera del informe presidencial del primero de septiembre, por las diferencias entre ellos.

Los negocios de Santiago Nieto despertaron las voces de Palacio; “radio pasillo” difundía todo el horario las transas a través de un abogado que ofrecía sus servicios para “destrabar” bloqueos de cuentas bancarias. Otro cómplice de Santiago era un operador de Palacio con apellido de prosapia política; los lobos olían sangre.

Ahora viene una nueva época en la UIF. ¿Se atreverá Pablo Gómez a hacer lo que hacía Santiago Nieto? Porque las acusaciones de Nieto Castillo, que se manejaba como borrachito con poder, se atrevió a abrir expedientes en la UIF para “actuar” contra conocidos narcos, gobernadores en funciones y empresarios de todos tamaños; en realidad, se dice, eran extorsiones.

¿Pablo Gómez seguirá la judicialización de esos casos? ¿Gómez tendrá el carácter para obrar como su antecesor? ¿Pablo hará negocio con los expedientes como Santiago? ¿O sólo será un instrumento del presidente para presionar a los adversarios?

Terquedades

La vacuna sigue en refrigeradores en cantidades enormes, pero al parecer no hay prisa por vacunar a los que faltan y arribar a la inmunidad comunitaria que no de rebaño como le dice López-Gatell (ni que fuéramos animales). Urge que suelten la vacuna en todo el sistema para que puedan ir a vacunarse libremente todos los que faltan, incluidos los menores.

Artículo anteriorMatriarcado chihuahuense
Artículo siguienteEn la Hoguera