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Reporta Profeco 92% de conciliación en Buen Fin

El programa de ofertas El Buen Fin 2021, en su décima primera edición, concluyó con un total de mil 30 reclamaciones en siete días de evento, un porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92%, muy superior al 79% logrado en 2020, así como más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Resalta la dependencia federal que el 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en México.

Los principales motivos de reclamación fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones 27%, respecto al 11% registrado en la edición del año pasado; y cancelación de compra 18% (21%).

Entre los productos con más reclamaciones destacaron: ropa y zapatos 21% (22% en 2020); Abarrotes 13% (0%); Línea Blanca 9% (17%) y SmartPhone 6% (18%).

Según datos de la Profeco, el 35% de las reclamaciones fueron contra Grupo Walmart (49% en 2020); seguido de Soriana con un 10% (6%), Liverpool 5% (3%) y Chedraui 5% (5%).

Destaca también que Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100% de conciliación y que Walmart mantiene disposición para conciliar, mientras que Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.

En esta edición, el proveedor con las mayores disminuciones de precio fue la tienda Sears en tres diferentes ciudades; en León, aplicó un descuento de $26,500 a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de $26,024; y en Cuernavaca, se le descontaron $24,079 a una Pantalla Samsung.

Se otorgaron 17,053 asesorías respecto de las 14,457 registradas el año anterior, además de que se corrigieron o retiraron 191 (152 en 2020) anuncios de proveedores por publicidad engañosa.

Como aspecto a comentar, sobresalen los casos detectados en tiendas Chedraui en Tabasco y Chiapas por simulación de oferta, ya que registraron aumento de precio. En Tabasco, por ejemplo, el alimento para perro se vendía en $499.00 antes del Buen Fin y durante el evento subió a $599.00 con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en $4,495.00 antes y luego subió a $5,490.00 con descuento, para quedar con un precio final de $4,490.00. En Chiapas, un whisky Chivas Regal se vendía en $618.00 antes del Buen Fin y durante el evento subió a $709.00.

En los tres casos se impusieron Sellos de Suspensión y se inició Procedimiento por Infracción a la Ley.

Un Sondeo Nacional sobre Consumo durante El Buen Fin 2021 arrojó que 31.47% de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.30% que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35% con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55% con dinero de ahorro personal o familiar; y 10.68% que provenía del aguinaldo de este año.

Juárez Hoy

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