Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila… El diputado Ismael Pérez Pavía, se comprometió a construir bases muy sólidas con los ayuntamientos a quienes prácticamente les prometió que nada les faltaría, hablando de recursos económicos.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso del Estado, la cual preside, invitó a los representantes de cada municipio a reunirse por lo menos una vez al mes para diseñar una fórmula de asignación de recursos.

Ahora sí que él se comprometió a rescatar el municipalismo a través de un paquete legislativo en donde supuestamente permitirá brindar más recursos a los ayuntamientos, todo en el margen de la transparencia, comentario que hizo como para evitar suspicacias.

Más vale que aquí corrió que aquí quedó… Quien fuera el coordinador de comunicación social del estado en la administración de Javier Corral, su compadre Antonio Pinedo Cornejo, ha sido señalado por la fiscalía anticorrupción como un prófugo de la justicia. 

Se dice que Pinedo Cornejo tiene en su haber una órden de aprehensión por el uso ilegal de atribuciones y de facultades, esto desde el mes de octubre del año 2020 y que junto él hay otras tres personas que son buscadas por las autoridades.

De acuerdo a datos que se den a conocer en la fiscalía anticorrupción, Pinedo Cornejo interpuso un amparo federal, el cual le fue negado el pasado 27 de septiembre, por lo que podría ser detenido en cualquier momento; eso sí, se le respetara su presunción de inocencia, aseguraron en esa dependencia.

Un auto es una necesidad, no un lujo… El presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla, se fue duro y con desconocimiento en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien le mandó decir que después de esta legalización de autos chuecos, las autoridades federales en los cruces fronterizos ya no permitan el cruce de autos de manera ilegal.

También le mandó decir que si tiene en mente la regularización de estos autos piense que esto perjudica directamente a los empresarios dedicados a la venta de autos nuevos.

Como se ve que Marco Bonilla desconoce la cantidad de autos chuecos existentes en el estado así como la situación económica de los que usan esos carros por necesidad. Probablemente Bonilla sí puede darse el lujo de usar autos de agencia pero se le olvida que los cmpra con los sueldos que cobra como “servidor público”, y aquí está demostrando muy poca sensibilidad hacia los chihuahuenses.

Otro que no entiende las decisiones del presidente López Obrador para regularizar los chuecos, es Miguel Ángel Camarena, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, quien dijo que sería un premio para las mafias criminales y la burocracia corrupta la legalización de los autos de procedencia extranjera.

Y aunque las autoridades y los empresarios automotrices están de acuerdo en que los vehículos sin placas son los más utilizados para los actos delictivos, también es cierto que casi siempre son autos robados. 

Ojalá Marco Bonilla estudie mejor la problemática tan grande que se vive en toda la franja fronteriza antes de hacer sus críticas al Presidente de la República.

Esto no se acaba hasta que se acaba… El delegado de Bienestar Social en el estado de Chihuahua Juan Carlos Loera de la Rosa, dio a conocer que será solamente la federación quien realice la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a niños, niñas y adolescentes, luego de que la Secretaría de Salud Estatal decidió no participar.

Son en las instituciones como IMSS, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional quienes llevarán a cabo el programa de vacunación en el estado de Chihuahua en donde se anunció que ya empezó a darse desde este lunes 18 de octubre.

Se desconocen los motivos por el cual el gobierno del estado tomó esa determinación de no apoyar al Gobierno Federal en esta jornada de vacunación, pero eso no quiere decir que se detenga el trabajo que se viene realizando a nivel nacional.

Ahora le toca a las familias que tienen niños o niñas y adolescentes con comorbilidades, tramitar el resumen clínico de sus hijos para que puedan acceder a esta dosis de la vacuna con marca Pfizer, la cual se estará aplicando hasta el 30 de octubre.

Es demasiado tarde inclinarse, cuando ha caído la cabeza… La casa del terror que era utilizada para presionar psicológicamente a los enemigos de Javier Corral y que declararan en contra de sus adversarios políticos, hasta el momento no se sabe que destino tendrá, pues se está analizando sí se vende o se le da algún uso social.

La casa se encuentra ubicada en la avenida Zarco en la capital del estado, la cual fue utilizada por los ministerios públicos que trabajaron en la operación llamada Justicia para Chihuahua, en donde se buscaba inculpar a varios políticos.

Solo es cosa de que la secretaría de la función pública determine qué hacer con ese inmueble ya que representa la bajeza del exmandatario, quien sin importarle las consecuencias utilizó todo el poder que tenía a su alcance para inculpar a supuestos inocentes, según lo denunciado en días pasados.

Ni están todos los que son; ni son todos los que están… Para que en Chihuahua sea efectivo el respaldo para lo que será la revocación de mandato se requieren más de 89,000 firmas, destacó en Instituto Nacional electoral, esto de acuerdo a la lista nominal de electores que se tiene en la entidad.

Hasta el 15 de octubre del presente año se tenían contabilizados 94 millones 845 mil 915 ciudadanos en México por lo que el 3% de ese listado nominal mínimo para que se realice ese sufragio lo que representa un total de 2 millones 845 mil 378 ciudadanos.

Los ciudadanos que estaban interesados en participar en este comicio electoral directo tuvieron hasta el pasado 15 del presente mes para inscribirse, ahora le toca al INE contabilizar cuántos en realidad se apuntaron y ver si se alcanzó el mínimo requerido para realizar la Revocación de Mandato.