Inicio Mundo La autoexploración salva vidas; Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La autoexploración salva vidas; Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama com motivo de generar conciencia y promover la detección oportuna.

El cáncer de Mama es la enfermedad que ataca con mayor frecuencia a las mujeres. En México este cáncer es la primer causa de muerte en mujeres por encima de los 25 años, mientras que a nivel mundial significa el segundo lugar de mortandad.

Para la detección oportuna del Cáncer de Mama es importante el autoexamen mamario y que este se haga con regularidad. Es importante practicarlo por lo menos cinco días después de la menstruación y en caso de ya no menstruar, debe existir un día fijo para llevarlo a cabo.

También existen pasos sugeridos para una correcta autoexploración:

  1. Con los brazos abajo, si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.
  2. Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente e inclínate un poco hacia adelante y busca algunos de los cambios mencionados.
  3. Observa cambios, pero ahora con los brazos extendidos hacia arriba.
  4. Utiliza las yemas de los tres dedos medios de tu mano, haciendo presión al momento de explorarte. Puedes hacerlo con tu mano enjabonada mientras te bañas.
  5. De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
  6. Efectúa todas las maniobras anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  7. Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama y observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.

La autoexploración es recomendable a partir de una edad de 20 años al menos una vez por mes. Además de que es importante realizarse la mastografía cada dos años al menos en mujeres mayores de 40 años, sobre todo en mujeres con antecedentes de familiares con Cáncer de Mama.

Artículo anteriorEn la Hoguera
Artículo siguienteCECyTECH capacita su docencia con acciones preventivas por COVID-19