Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

La justicia es como un paracaídas, solo funciona si se sabe usar… Conforme se acerca la fecha para que la actual administración de gobierno termine su gestión, el equipo de abogados de César Duarte, están impugnando todas las acciones que se realizaron en contra de su cliente, entre ellos el aseguramiento de los ranchos.

De acuerdo a Juan Carlos Mendoza, defensor del exgobernador, dijo que se promovió un amparo en contra del Gobierno de Javier Corral por haber violado las garantías procesales en la Ley de la Extinción de Dominio, que terminó con el aseguramiento de varias propiedades de su defendido. 

Ahora sí que, haciendo uso de los derechos que tenemos todos los ciudadanos, los abogados en el amparo enviado ante las autoridades federales, aseguran que lo que hicieron en contra del exmandatario, se lo están haciendo a la misma ciudadanía chihuahuense; cierto es que la frustrada operación justicia para Chihuahua, solo provocó injusticias a exfuncionarios y que vandalizaran las propiedades de César Duarte, además de dejar morir el ganado en los ranchos incautados. 

El burro hablando de orejas… El desgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que él en ningún momento operó a favor de Morena y que los ataques que emprendió en contra de Maru Campos Galván, fueron porque pues existían antecedentes de corrupción que no podía respaldar. Ahora va a resultar que ni compa es de Loera y que a Maru solo la quería orientar.

Dijo que ese tema jamás lo entendieron al interior del PAN, “porque lo que se busca es una solidaridad irracional o lo que se pudiera decir, una disciplina a ciegas y eso de mi parte nunca, además de que en ningún momento hubo una causa, motivo o violación a un estatuto de Acción Nacional”.

En cuanto al tema de la expulsión del partido, ya sabe quién está detrás de esa propuesta y aseguró que esperará el momento para poder plantear sus ideas y motivos con mayor libertad, asegurando que los 40 años de militancia que tiene no se los van a quitar así nomás como así.

En ese sentido el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dijo que posiblemente él deje el panismo cuando deje el cargo que actualmente ostenta, pues se dice que también hay un proceso de expulsión del PAN en su contra.

Al igual que el gobernador, asegura que en ningún momento incurrió en alguna violación a los estatutos o reglamentos del partido y que sí ha expresado su opinión respecto a las decisiones del partido por considerar que van en contra de los principios de Acción Nacional, pero esto no representa un ataque en contra de nadie o una conspiración y por ello no es motivo de expulsión. 

Ahora sí que tanto el desgobernador como el secretario general resultaron ser hombres de palabra que no han roto ni un plato cuando tienen toda la vajilla rota; la realidad es que a estas alturas sus declaraciones quedan sobrando pues ya ni en su partido los quieren.

Ya éramos muchos y parió la abuela… El pleito entre morenistas se está llevando a otros niveles, luego de que el profesor y actual presidente del Comité Estatal de Morena, Martín Chaparro, le mandó decir al diputado Ulises García que dejara de hacer guerras mediáticas y que acuda a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Además, recalcó que él no dejará el cargo que tiene como representante de Morena nomás porque al diputado se le dé la gana y que eso lo hará cuando se tenga que hacer, en tiempo y momento y no por simples señalamientos en cuanto a su lealtad al partido.

“Decirle al compañero que en lugar de andar divulgándolo en rueda de prensa, que haga la denuncia en los órganos internos del partido y que ahí se diriman las diferencias que pueda haber, yo estaré aquí hasta que estatutariamente se haga una asamblea y se defina quién me debe sustituir y en ese momento entregaré, no tengo porqué entregar antes”, dijo Chaparro.

Farol de la calle y oscuridad de su casa… El presidente Andrés Manuel López Obrador, le mandó decir al gobernador de Michoacán que compruebe los señalamientos que hizo en su contra al afirmar que el crimen organizado operó a favor de Morena en las pasadas elecciones.

Dijo que solo son noticias sensacionalistas y amarillistas que algunos medios buscan publicar y más porque lo dijo Silvano Aureoles, luego de que aseverara que la elección en dicha entidad debe anularse, ya que “representará el regreso del crimen organizado al Palacio de Gobierno”.

Y no nada más eso, también comentó que “el crimen organizado va a poner otra vez al gobernador, es decir, Alfredo Ramírez Bedolla representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán porque ellos lo pusieron. ¿Tú crees que lo ayudaron a ganar nada más porque les cae bien? Ellos te cobran todo”, afirmó.

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida… Finalmente, la noticia de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los gobernadores electos ya es un hecho, esto después de casi dos semanas de que se diera la elección, entre ellos con Maru Campos Galván.

Primero dijo que desde ya estaría reuniéndose con los de Morena con quienes estará compartiendo el pan y la sal. “Empiezo a recibir a los gobernadores electos, voy a empezar con los 11 de la coalición Juntos Haremos Historia. Como son 11 les voy a invitar unos tamalitos de chipilín, los voy a invitar a comer, un puchero, un frijol con puerco, unas torrejas, agua de matalí” presumió.

Lo que llama la atención es que también dijo que en esas reuniones tiene contemplado tener una audiencia con la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos, lo que da entender que el recurso de impugnación promovida por Morena en Chihuahua no surtirá efecto.

Jornada emprendida, medio concluida… Para continuar con la agenda de transición para la entrada de la gobernadora electa Maru Campos Galván al gobierno del estado, el coordinador del equipo de transición Luis Serrato dio a conocer que el próximo martes se reanudarán actividades para el mismo proceso de transición. 

El próximo 6 de julio se tendrá una reunión con la Secretaria de Función Pública del actual gobierno, mientras que el miércoles se reunirán con el secretario de gobierno actual y el jueves con el Fiscal General del Estado, para finalizar el viernes con el Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

Si bien estas acciones son necesarias para que la nueva administración aborde y reconozca los asuntos que competen al estado, es una realidad que los chihuahuenses ya quieren que se dé el cambio de administración, pues lo único que ha hecho el actual mandatario últimamente es quejarse, todavía después de iniciar obras que dejará inconclusas.

Artículo anteriorAdolescentes y sexualidad
Artículo siguienteCasetas en Acapulco y Chilpancingo son tomadas por normalistas